El gobierno de los EEUU y tanto Biden como Trump han reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental contraviniendo el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Trump llegó a escribir en twitter que Marruecos fue el primer país en reconocer a los Estados Unidos en 1777, y “por lo tanto lo correcto es que ahora reconozcamos su soberanía sobre el Sahara”. El argumento es una falacia: es como si Trump dijera que como España ayudó a los americanos a independizarse ahora ellos van a reconocer que Gibraltar es español (que por otra parte sería lo justo). Pero es que además la premisa (sobre el reconocimiento de Marruecos de los EEUU) es falsa.
La propaganda marroquí ha conseguido engañar a mucha gente -presidentes de los Estados Unidos Biden y Trump incluidos- repitiendo esta mentira: “Las buenas relaciones entre el Reino de Marruecos y América se remontan a la Guerra de Independencia (1775-1783) y específicamente a 1777, cuando el sultán Mohammed ben Abdallah fue el primer monarca que reconoció a los Estados Unidos como nación independiente”. Y añaden que “un Tratado de Paz entre Marruecos y Estados Unidos demuestra que Marruecos fue el aliado más antiguo de los americanos”. Ambas frases aparecen en la Wikipedia, y son difundidas por los medios afines al país alauita.
La realidad histórica nos dice lo contrario: cuando las Trece Colonias de Norteamérica se independizaron de Inglaterra el Reino de Marruecos era aliado de Gran Bretaña, y por lo tanto se puede decir que Marruecos fue una Nación enemiga de los Estados Unidos. Y Marruecos no fue nunca aliado de los EUA.
El asunto se podría quedar en unas risas contenidas (por lo ingenuos e ignorantes que son esos “creyentes”), si no fuera porque Marruecos se aprovecha del favor y de la protección de los Estados Unidos para mantener un régimen dictatorial antidemocrático, que -entre otras cosas- ocupa desde hace 50 años de manera injusta y sangrienta el Sahara Occidental, antigua colonia española que permanece a la espera de conseguir su plena independencia.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Marruecos ha engañado a Trump para que lo considere un país aliado. Lecciones de la historia – Diario de Vigo