Tenían como propósito visitar a unos familiares que llevaban años sin ver, pero el viaje en avión desde las Islas Canarias ha resultado en balde. Las autoridades marroquíes han impedido la entrada a la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a Sidahmed Hanini, un ex preso saharaui y su esposa tras requisarles los pasaportes y los teléfonos móviles y mantenerlos retenidos en el aeropuerto durante más de 15 horas.

“El viernes por la noche cogimos un vuelo con destino a El Aaiún. Cuando llegamos y entregamos los pasaportes para que los sellaran, nos llevaron a una sala de espera y nos comunicaron que no podíamos acceder a El Aaiún”, denuncia Sidahmed, de 68 años, en conversación con El Independiente. “El único motivo es, según ellos, que soy activista y trabajé en la oficina del Frente Polisario en Canarias”.

El matrimonio fue trasladado entonces a una sala del aeropuerto donde pasaron toda la noche. “No nos proporcionaron comida en ningún momento y estuvimos permanentemente vigilados. Hasta nos acompañaron al servicio”, relata Sidahmed, de origen saharaui y nacionalidad española. Sus familiares en la ciudad pudieron hacerles llegar a través de la gendarmería unas botellas de agua y refrescos. “Mis parientes trataron de mediar con las tribus para que se nos permitiera entrar pero lo único que les dijeron es que la orden venía de arriba y que no se podía hacer nada más”, rememora.

(…)