El Aaiún (República Saharaui), 21 de noviembre de 2020 (SPS)-. La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) ha condenado la intensificación de los ataques de las autoridades de ocupación marroquíes contra civiles saharauis en las ciudades ocupadas saharauis.
La ONG saharaui de derechos humanos ha informado en un comunicado difundido hoy, que varios y varias activistas de derechos humanos y sus familias han sido blancos de acoso, vejaciones, malos tratos, hostigamiento y allanamientos por parte de las autoridades de ocupación marroquíes en las ciudades ocupadas de El-Aaiún y Bojador.
En este contexto, ISACOM menciona el caso de la activista saharaui de derechos humanos y miembro del Buró Ejecutivo de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí, Sultana Jaya, que fue detenida la noche del 19 de noviembre en el puesto de control de la entrada norte de la ciudad ocupada de Bojador por vehículos oficiales y civiles pertenecientes al estado de ocupación marroquí. La activista saharaui fue obligada a salir a la fuerza del vehículo en la que viajaba, la golpearon, la despojaron de la ropa y manipularon todo su equipaje y el equipaje de la esposa de su hermano que la acompañaba, ante los ojos del primer funcionario de la policía marroquí en la ciudad ocupada de Bojador.
Frente a estas prácticas represivas pide a la comunidad internacional que salga del estado de abandono e indiferencia que ha acumulado durante años y preste atención a los sufrimientos que padecen los civiles saharauis continuamente expuestos a la venganza y los abusos de las autoridades de ocupación marroquíes.
En ese sentido, recuerda que la comunidad internacional es responsable del deterioro de la situación en las Zonas Ocupadas saharauis, debido a su incapacidad hasta el momento para implementar sus decisiones relacionadas con el proceso de descolonización del territorio.SPS