Marruecos intenta que España cambie su posición sobre el Sáhara | España | EL PAÍS

Marruecos intenta que España cambie su posición sobre el Sáhara | España | EL PAÍS

Rabat da largas a la cumbre bilateral aplazada desde diciembre que debía celebrarse este mes

Marruecos intenta que España salga de lo que Rabat califica como “zona de confort” diplomática en el conflicto del Sáhara Occidental y se alinee con la postura marroquí, que propone una autonomía bajo la soberanía del rey de Marruecos como única salida para la excolonia española. Desde que el pasado 10 de diciembre el entonces presidente de EE UU, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara, Rabat intenta sumar a la UE a esa iniciativa. Y, sobre todo, a España.

El mismo día en que Trump dio su espaldarazo a Marruecos, Rabat y Madrid anunciaron en sendos comunicados que la Reunión de Alto Nivel (RAN) que tenían previsto celebrar el 17 de diciembre en la capital marroquí quedaba aplazada hasta febrero. Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas reconocen que aún no hay fecha para su celebración y que ya no hay tiempo para que tenga lugar este mes. Rabat justificó el aplazamiento en las restricciones impuestas por la pandemia pero, a pesar de que España ofreció limitar la asistencia a aquellos ministros que tuvieran que firmar acuerdos concretos, no se ha logrado cerrar una fecha.

Madrid sospecha que a los innegables efectos de la covid-19 en el país vecino se suma la escasa prisa de Rabat por relanzar sus relaciones con España, como evidenciaría el hecho de que en diciembre no se hubiera previsto la tradicional audiencia del presidente Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI, que suele coronar este tipo de cumbres bilaterales. Más premura tiene España, apremiada por la llegada de más de 20.000 inmigrantes irregulares a Canarias en el último año, la mayoría marroquíes, lo que ha generado una situación social explosiva en el archipiélago. Aunque Rabat ha aceptado repatriaciones de sus nacionales, según fuentes españolas, lo hace a cuentagotas, y está muy lejos de alcanzarse la fluidez que había antes de la pandemia.

(…)

Origen: Marruecos intenta que España cambie su posición sobre el Sáhara | España | EL PAÍS