Marruecos llama a consultas a su embajadora en Alemania por la firme posición de Berlín en la defensa de la legalidad internacional en el #SaharaOccidental 🇪🇭

Marruecos llama a consultas a su embajadora en Alemania por la firme posición de Berlín en la defensa de la legalidad internacional en el #SaharaOccidental 🇪🇭
Agencias | ECS Lehbib Abdelhay
Marruecos convocó a Rabat, para consultas, a su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, en protesta por la posición de Alemania respecto al conflicto del Sáhara Occidental y otros asuntos relacionados. «Alemania ha multiplicado los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores de Marruecos», indica el comunicado del ministerio de Exteriores marroquí.

El comunicado, al que ECSAHARAUI tiene acceso, detalla los motivos de la ira marroquí: Rabat alega «actitud negativa» de Alemania «sobre la cuestión del Sáhara», que se traduce en un «activismo antagónico» ante la declaración formulada en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
En segundo lugar, Marruecos acusa abiertamente a Berlín de «actuar con complicidad ante un exconvicto por actos terroristas», en referencia al salafista germanomarroquí Mohamed Hajib, residente en Alemania. El gobierno marroquí asegura que las autoridades germanas le han revelado «información sensible comunicada por los servicios de seguridad marroquíes», se lee en el comunicado.
En tercer lugar, el gobierno marroquí considera que Alemania muestra «un empeño constante en luchar contra el «rol» regional de Marruecos, especialmente en el tema de Libia», y recuerda en su comunicado la exclusión de Rabat de la Conferencia sobre Libia, celebrada en Berlín en enero de 2020.
Esta llamada a consultas supone un paso más en el deterioro de las relaciones entre Rabat y Berlín después de que Rabat comunicara a la embajada de Alemania en Marruecos que suspendía todos los contactos con cualquier organismo alemán en el país por «malentendidos profundos».
Según la nota difundida, Rabat ha esperado dos meses para observar la actitud de Berlín ante ese primer movimiento antes de decidir dar un paso más grave, antesala de la retirada de embajadores.

Origen: Marruecos llama a consultas su embajadora en Alemania: un paso más en el deterioro de las relaciones entre Rabat y Berlín.