Según el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, “esta cátedra bien podría haberse implantado en otras universidades andaluzas, pero el hecho de que Marruecos haya escogido Córdoba es una muestra del valor simbólico y cultural que representa nuestra ciudad, embajadora natural de la interculturalidad y la paz”. «La Universidad de Córdoba asume con entusiasmo la responsabilidad de impulsar este espacio de encuentro académico, cultural y humano, que nos permitirá fortalecer aún más los vínculos históricos con Marruecos”.

Torralbo Rodríguez ha adelantado que, en el marco de la polémica cátedra, se van a «organizar conferencias, seminarios, encuentros, proyectos de investigación y de intercambio que estarán abiertos a toda la sociedad, y que reflejen el compromiso de nuestras instituciones con el conocimiento como motor de entendimiento”.

El acto de firma del convenio ha supuesto el desembarco de la embajada marroquí en la ciudad andaluza. Además de la embajadora Karima Benyaich, han acudido Mohammed El Amin Setti, ministro plenipotenciario, y Bahim Braougui, consejero de la embajada. Por parte de la universidad cordobesa han acompañado al rector la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; la catedrática María Rosal, el profesor José Sarria Cuevas, presidente del Foro Ibn Rushd; y la profesora Lucía Cabrera Romero.

La Cátedra de Relaciones Hispano-Marroquíes lleva el nombre de Fátima Al Fihri, fundadora en el siglo IX de la madrasa de al-Qarawiyyin, considerada uno de los centros de saber más antiguos del mundo. Según la universidad, «nace como un homenaje a la aportación de las mujeres en la promoción del conocimiento y la cultura». «Sus objetivos incluyen la organización de actividades académicas, culturales y formativas, el impulso a la cooperación entre investigadores y estudiantes de ambos países, así como la difusión del conocimiento sobre Marruecos en la sociedad española y viceversa», subrayan.
 

 

Financiación directa de Marruecos

La cátedra tiene financiación directa de Marruecos. La embajada aportará 20.000 euros anuales durante los próximos cuatro años. A cambio, la Universidad de Córdoba facilitará la infraestructura y los recursos docentes e investigadores necesarios para su funcionamiento». La directora de la Cátedra será la profesora María Rosal Nadales.

(…)