A TRAVÉS DE CORREOS ELECTRÓNICOSLos socialistas españoles maniobraron para trocear el voto sobre una enmienda de dos eurodiputados y omitir una mención a la ocupación del territorio y de Palestina
La diplomacia de Marruecos se movilizó con éxito esta semana para impedir que el informe anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo, que elabora el Parlamento Europeo, contuviera una sola mención al Sáhara Occidental, la antigua colonia española bajo control marroquí. Para alcanzar ese objetivo contó con la ayuda del grupo socialista en la Eurocámara y, sobre todo, del eurodiputado español Nacho Sánchez Amor, coordinador del subcomité de derechos humanos y encargado de redactar y presentar el informe anual.
En vísperas de esa votación, decenas de eurodiputados, quizás centenares, recibieron en sus correos electrónicos cartas prácticamente idénticas de los embajadores de Marruecos acreditados en sus respectivos países. Les instaban a rechazar una enmienda presentada por dos eurodiputados españoles, Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Manu Pineda (Izquierda Unida) en nombre de su grupo. Ambos están adscritos al Grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea, más conocido como The Left.
En esa enmienda se solicitaba al Parlamento Europeo, entre otras cosas, que «prestase especial atención a la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente, incluidos los casos de ocupación prolongada, como Palestina y el Sáhara Occidental«.
«Me gustaría expresarle mi confianza inquebrantable en que usted aboga por una perspectiva equilibrada, oponiéndose a esta enmienda carente de fundamento que haría más daño que bien, cuando las instituciones de la UE y Marruecos están desarrollando esfuerzos sustanciales para fomentar la confianza mutua y el entendimiento», escribió Khadija Rouissi, la embajadora marroquí en Copenhague, a los eurodiputados socialdemócratas daneses. Otros correos casi idénticos fueron enviados por otros embajadores a otros miembros de la Eurocámara.
Información de @icembrero: El Grupos Socialista del Parlamento Europeo, con Nacho Sánchez Amor,
( @NachoSAmor) a la cabeza, ha logrado que Marruecos se salga con la suya al omitir en l última informe europeo sobre DDHH la grave situación en las zonas ocupadas del Sáhara…— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) March 1, 2024
Origen: Marruecos logra que la Eurocámara borre al Sáhara Occidental de su informe de DDHH