Marruecos mantiene un asedio policial a la casa de la activista saharaui Sultana por 219 días consecutivos

Home Actualidad Marruecos mantiene un asedio policial a la casa de la activista saharaui Sultana por 219 días consecutivos
Marruecos mantiene un asedio policial a la casa de la activista saharaui Sultana por 219 días consecutivos

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Bojador (Sáhara Occidental). ECS- Detenciones se siguen practicando en la ciudad ocupada de Bojador, según denuncian activistas saharauis en sus cuentas de Facebook. Estas fuentes, encabezadas por CODESA, que informan desde la casa de la activista saharaui, confirman que el régimen marroquí está practicando un asedio militar para secuestrar a Sultana Jaya por 219 días consecutivos.
 
La activista saharaui lleva más de 200 días de acoso, intimidación, torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. Tras más de dos cientos días en arresto domiciliario. Fue rociada en más de na ocasión con ácido tóxico que le provocó una deformación en la prótesis del ojo que le arrancaron hace 15 años.
 
En tanto, las Fuerzas de Ocupación marroquíes han desplegado en las calles de alrededor (como se aprecia en las imágenes difundidas por la organización saharaui de CODESA) vehículos antidisturbios, blindados y fuerzas especiales para ejecutar un posible secuestro.
 
Una fuente saharaui desde Bojador, que habló con este medio (ECSAHARAUI), afirmó que las calles de alrededor de la casa de Jaya están tomadas por fuerzas de ocupación marroquíes. Los activistas denuncian la represión contra mujeres saharauis en Bojador y piden, entre otras cosas, una solución que garantice el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia.
 
La activista saharaui Sultana Jaya indicó que, desde la agresión marroquí contra civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat, el 13 de noviembre de 2020, y el subsiguiente retorno a la lucha armada, Marruecos intensificó las violaciones contra los saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
 
En este sentido, Jaya criticó el papel negativo desempeñado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). «En lugar de cumplir con el papel que le fue encomendado, la MINURSO es cómplice de las graves violaciones contra miles de indefensos saharauis en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental», denunció Jaya en su última intervención en la Asamblea de CEAS.
 
También habló sobre el sufrimiento al que ella y su familia están sometidos desde el pasado 19 de noviembre. «Marruecos nos cortó la electricidad e impidió visitas incluso a miembros de mi familia. «Estamos sometidos a abusos físicos y verbales, un estado de intimidación, acoso y terror que vivimos a diario, sin embargo y a pesar de las amenazas a las que estamos expuestos y las agresiones que sufrimos, yo y mi familiares en estos 219 días de arresto domiciliario, continuaremos nuestra lucha hasta lograr nuestros objetivos», anunció Jaya.
 
«Nos pusieron bajo arresto domiciliario y la ocupación marroquí no dejó ningún tipo de abuso sin practicar sobre nosotros, mi madre fue golpeada», denuncia Jaya. La activista saharaui hace un llamamiento a la comunidad internacional, las organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos y a los pueblos libres del mundo para que intervengan para salvar su vida y la de sus familiares.
 

Origen: Marruecos mantiene un asedio policial a la casa de la activista saharaui Sultana por 219 días consecutivos.