Marruecos no puede realizar ejercicios militares sin ayuda extranjera – Algérie Patriotique

Marruecos no puede realizar ejercicios militares sin ayuda extranjera – Algérie Patriotique
El ejército israelí que masacró en Gaza estaba presente en Agadir. DR

Por Kamel M. –  Numerosos expertos militares han comentado el ejercicio conjunto cíclico que lleva a cabo el ejército estadounidense en Marruecos. Según ellos, las maniobras que caracterizaron esta reunión anual demuestran claramente que Marruecos no dispone de un ejército capaz de llevar a cabo un ataque, ni de repelerlo sin el apoyo de tropas extranjeras. «El León Africano demuestra cada año que los soldados marroquíes no están suficientemente entrenados para liderar la lucha en solitario y que su papel se limita a ejecutar tácticas de guerra desarrolladas por el ejército estadounidense y aplicadas bajo sus directrices y directrices sobre el terreno», afirman estos expertos.

El ejercicio militar organizado por el ejército argelino en la III Región, lo más cerca posible de la frontera con Marruecos, es una clara respuesta a las maniobras marroquíes, con la diferencia de que la ANP es completamente autónoma e independiente en la elección de su estrategia y en la ejecución de sus planes, desarrollados en función de las amenazas externas, la capacidad del enemigo para causar daño, el relieve geográfico y el contexto geopolítico, precisan estos expertos.

Sin embargo, el ejército argelino muestra un progreso inmenso cada año, lo que lo convierte en una de las fuerzas militares más profesionales y mejor equipadas del Mediterráneo, demostrando una eficiencia impecable en la conducción de operaciones, un dominio inmenso de las nuevas tecnologías, una elección acertada en la adquisición y fabricación de equipos cada vez más eficientes, una coordinación perfecta entre las diferentes armas y, sobre todo, una gran competencia del Estado Mayor, subrayan estos expertos.

«Por el contrario, la estructura y la propia esencia de las fuerzas armadas reales impiden que aspiren a ocupar puestos de avanzada en términos de eficacia», especifican estas fuentes, según las cuales «el nombre de este ejército basta para comprender que su compromiso con el trono podría fácilmente ser cuestionado ante las primeras dificultades encontradas sobre el terreno contra el adversario». Nuestras fuentes recuerdan el caso de esta división que había sido rodeada por el ejército saharaui a mediados de los años 80, y cuyo líder había amenazado a sus superiores en Rabat con rendirse al ejército argelino si no se enviaban urgentemente refuerzos para aflojar el control.

Ante la imposibilidad del régimen marroquí de responder positivamente a la petición de este alto oficial, cuya rendición a Argelia habría marcado un punto de inflexión decisivo en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, el rey Hassan II no tuvo más remedio que llamar al presidente Chadli para rogarle que convenciera al Frente Polisario de levantar el cerco y no hacer prisioneros a soldados marroquíes. Los oficiales saharauis respondieron positivamente a la petición argelina por respeto a Argelia. Pero, según ex oficiales argelinos, sin la intervención de Chadli, esta rotunda victoria saharaui sobre el terreno habría cambiado el curso de la historia y el Sáhara Occidental podría haber sido libre hoy.

«No hay ninguna posibilidad de que la situación cambie», confirman los expertos en cuestión. La razón es que «el ejército marroquí no está formado para defender a un pueblo y un territorio, sino para jurar lealtad y fidelidad a una monarquía cada vez más disputada», prosiguen estos especialistas. Para ellos, «la protesta de la mayoría de los marroquíes contra la normalización con Israel, cuyo ejército participó en la Operación León Africano, acabará por derribar el tambaleante edificio del Majzen si Mohamed VI no revisa su política exterior, mientras cientos de miles de marroquíes denuncian en voz alta la masacre de palestinos en Gaza».

«El régimen marroquí podría querer demostrar que puede competir con el ejército argelino, incrementando sus adquisiciones de armas, en particular de Estados Unidos, y consiguiendo el apoyo financiero y logístico de Israel, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras se hunde en una deuda abismal de más de 100.000 millones de dólares; esto no cambiará el hecho de que Argelia sigue siendo la principal potencia militar de la región», señalan los expertos. «Además, su doctrina no agresiva tranquiliza a sus socios de la orilla norte del Mediterráneo, que tienen plena confianza en su política pacifista destinada a garantizar la estabilidad en toda la región», concluyen.

Origen: Experts : le Maroc incapable de mener un exercice militaire sans aide étrangère – Algérie Patriotique