Marruecos obliga al Gobierno PSOE-UP a deportar al Sáhara Occidental los inmigrantes ilegales marroquíes internados en España

Marruecos obliga al Gobierno PSOE-UP a deportar al Sáhara Occidental los inmigrantes ilegales marroquíes internados en España

 

Agencias/ECS

Marruecos ha llegado a un preacuerdo con el gobierno español para aceptar la llegada de cuatro vuelos semanales con 20 inmigrantes a bordo. Se da la circunstancia que hay marroquíes que han sido trasladados desde distintos lugares del país hasta Madrid, de allí a Canarias y luego a Marruecos. Se hace así porque los cuatro vuelos semanales que acepta Marruecos se llevan a cabo con la compañía Royal Air Maroc. Los vuelos están llegando al El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.

El gobierno de Marruecos ya aceptó semanas antes el regreso de los inmigrantes ilegales marroquíes desde un aeropuerto de Canarias, pero siempre se hace al ritmo y manera que a Mohamed VI le conviene. Rabat ya aceptó que lleguen cuatro vuelos semanales con no más de 20 inmigrantes ilegales a bordo. O lo que es lo mismo, a este ritmo, 80 personas a la semana, España tardaría tres años en devolver a todos los ciudadanos marroquíes interceptados en aguas de Canarias (los 23.000 inmigrantes ilegales marroquíes).

La devolución de personas ingresadas de forma ilegal en un país, éste analiza los lugares de procedencia de las personas que van a ser devueltas, dónde están internadas y dónde trasladarlas dentro del país de origen. En las últimas fechas ha habido marroquíes que han sido trasladados desde el levante español hasta Madrid, de allí a Canarias y de las Islas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Se hace así porque los cuatro vuelos semanales que acepta Marruecos se llevan a cabo con su compañía Royal Air Maroc.

La elección del destino depende y mucho del lugar de origen del inmigrante ilegal retornado. Sin embargo, todos los vuelos están llegando al mismo lugar: El Aaiún ocupado, capital del Sáhara Occidental. Marruecos ha conseguido que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se pliegue y reconozca de manera práctica la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española, algo que viola la resoluciones de la ONU y las convenciones de Ginebra.

Origen: Marruecos obliga al Gobierno de Sánchez deportar al Sáhara Occidental los 23.000 inmigrantes ilegales marroquíes internados en España.