Marruecos obstaculiza la actual mediación de la ONU en el Sáhara Occidental

Home Actualidad Marruecos obstaculiza la actual mediación de la ONU en el Sáhara Occidental
Marruecos obstaculiza la actual mediación de la ONU en el Sáhara Occidental
 
Por Lehbib Abdelhay
 
ECS. Rabat. | Marruecos puso fin hoy a la larga espera de Staffan de Mistura, enviado personal del secretario general de la ONU, António Guterres, para resolver el conflicto del Sáhara Occidental que dura desde hace más de 46 años. Rabat decidió recibir a De Mistura después de tres días desde su llegada al país el pasado sábado 2 de julio. Marruecos le prohibió también al diplomático ítalo-sueco viajar a los territorios del Sáhara Occidental que ocupa militarmente.
 
De Mistura concluyó hoy en Marruecos su visita en el marco de su segunda gira por la región para buscar salidas a un conflicto en el que las partes, el Frente Polisario y Marruecos, están cada vez más «enrocadas» en sus posiciones. Rabat anunció hoy que está dispuesta solamente negociar bajo su plan de autonomía como una solución única para el conflicto de la antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario pide aplicar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU y su Asamblea General.
 
El enviado de la ONU llevaba tres días en un hotel en la capital marroquí sin ser recibido por las autoridades del país debido al veto «de facto» de Rabat, que le prohibió viajar a las ciudades saharauis ocupadas de Dajla y El Aaiún, una decisión que fue criticada por el Frente Polisario. Según la versión de la ONU, De Mistura renunció a su viaje al Sáhara Occidental pero sin ofrecer explicaciones ni el motivo de la cancelación de la visita.
 
La gira, rodeada de gran discreción por parte del equipo de Mistura, no incluirá una visita a El Aaiún, capital del territorio ocupado por Marruecos, sino que desde Rabat se desplazará directamente a una capital europea, según ha podido saber ECSAHARAUI de fuentes conocedoras.
 
La ONU aseguró ayer que su enviado no va a El Aaiún porque ha tenido que plegarse a las nuevas condiciones de Marruecos. El Frente Polisario defiende que sea el enviado de la ONU, y no el gobierno marroquí, el que determine las visitas y sus encuentros en el territorio que Marruecos ocupa.
 
Lo único que se ha filtrado de la gira marroquí de Staffan de Mistura es que esta tarde se entrevistó con el ministro de Exteriores, Nasser Bourita.
 
La visita experimentó un repentino cambio de agenda. En una nota dirigida a los corresponsales de los medios de comunicación acreditados ante la ONU, el portavoz del SG de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que el enviado de la ONU se encontraba en Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes.
 
Dujarric no dio detalles sobre los motivos del cambio repentino de agenda de De Mistura que según la ONU tenía programado visitar el Sáhara Occidental y en particular El Aaiún. «Ha decidido no visitar el Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo en sus próximas visitas a la región», continuó, agregando que «las visitas del Enviado Personal tienen como objetivo avanzar constructivamente en el Proceso Político liderado por la ONU en el Sáhara Occidental.”
 
Esta es la segunda visita formal del enviado de la ONU a Marruecos desde su nombramiento en octubre de 2021. Durante el último viaje el pasado mes de enero, se reunió con todos los actores y las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario).
 
Staffan de Mistura está tratando de fortalecer el diálogo con las partes contendientes con el objetivo de una posible reanudación del Proceso Político. Este proceso aún está congelado desde la dimisión del ex enviado alemán Horst Kohler. El contexto actual sigue siendo complejo con una guerra en curso en el territorio tras romper Marruecos el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991.
 
Marruecos asegura que solo está dispuesto negociar partiendo de su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Además anuncia que solo está dispuesto a negociar con el Frente Polisario pero en el formato de la mesa redonda.
 

Origen: Marruecos obstaculiza la actual mediación de la ONU en el Sáhara Occidental