Marruecos pasa la factura a España de la lucha contra la inmigración mientras dedica 5 mil millones a modernizar su ejército

Marruecos pasa la factura a España de la lucha contra la inmigración mientras dedica 5 mil millones a modernizar su ejército

Madrid, 09 Julio de 2020, -(ECSAHARAUI)
Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización

El Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) aprobó recientemente otra partida de 31 millones de euros para ayudar a Marruecos a controlar la inmigración clandestina en la frontera con Ceuta y Melilla. La factura contrasta con los más de 5.000 millones de dólares que va a gastar Rabat en armamento de última generación estadounidense, según anunció a finales del año pasado el Pentágono.

Estados Unidos y España, junto a otros países de la comunidad europea y los más poderosos del mundo, venden armas a Marruecos. Esto, indirectamente apoya su ofensiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Después de comprarle a Estados Unidos 18 aviones F-16, 200 tanques arbams, 400 misiles TOW 2A, 100 camiones de logística, aviones de transporte aéreo tipo Hércules y otro material militar, Marruecos adquirió otro lote de armas estadounidense por valor de 5 mil millones de dólares.

La venta, recogida en un documento del Departamento de Estado y difundida luego en una cuenta de Facebook de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, consiste en 2.400 misiles antitanque modelo TOW-2A (uno de los más usados por los terroristas en Siria e Irak), 400 lanzaderas y diverso material de apoyo, procedente de dos fabricantes.


Caza F16 Blocke 72 marroquí/ Agencias

Mientras pide al Gob de Sánchez ayuda económica, Marruecos compra 36 helicópteros por valor de 4.25 mil millones

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha accedido a dar a Marruecos un total de 54 millones de los 91 mollines que pedía Mohamed VI para frenar la inmigración ilegal.

Mientras el gobierno de Rabat moderinze su Ejército dedicando 2,3% de su PIB para armamento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez le regala dinero y blindados para vigilar sus fronteras ante la inmigración clandestina.

Marruecos acaba de adquirir al menos 36 helicópteros por un monto total de 4.25 mil millones de dólares. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que había aprobado la venta de 36 helicópteros de ataque Apache AH-64E a Marruecos, según un documento publicado por medios de comunicación marroquíes.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, estas adquisiciones fortalecerán las capacidades de defensa aérea del reino.

Por su parte, el Departamento de Defensa de los EE. UU. (Pentágono) emitió una declaración oficial anunciando la venta de los Apache AH-64E a uno de los principales aliados de los EE. UU., Marruecos: «Este acuerdo fortalece la política exterior y la seguridad de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la capacidad militar de uno de sus principales aliados fuera de la OTAN, a saber: una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África» .

Esta no es la primera vez que Marruecos compra armas en los Estados Unidos. En noviembre de 2018, el gobierno de los Estados Unidos aprobó la venta de equipos y materiales militares que Marruecos había solicitado por valor de 1.259 millones de dólares.

Cada vez que Marruecos realiza tales compras, los observadores y activistas se preguntan sobre la utilidad de este paso en un momento en que el país está experimentando una grave crisis social.

ECSaharaui.com: Marruecos pasa la factura a España de la lucha contra la inmigración mientras dedica 5 mil millones a modernizar su ejército