Marruecos pide un préstamo de unos 200 millones de euros para la adquisición de misiles tierra-aire a Francia

Marruecos pide un préstamo de unos 200 millones de euros para la adquisición de misiles tierra-aire a Francia


El gobierno marroquí ha validado por decreto publicado el lunes 18 de mayo en el Boletin Oficial la compra de misiles tierra-aire tipo VL-Mica de Francia por 192,1 millones de euros prestados por BNP Paribas.

Según lo anunciado en enero por el diario francés La Tribune, el gobierno marroquí acaba de ratificar la decisión de comprar sistemas antiaéreos VL-Mica a Francia.

El jefe de gobierno Saâdeddine El Othmani firmó un decreto publicado en el diario oficial del 18 de mayo de 2020, validando un préstamo de 192,1 millones de euros para la financiación de «un contrato comercial» celebrado entre la Administración de Defensa nacional y el misil francés MBDA Francia.

Según el decreto, la compra de misiles tierra-aire VL-Mica se financiará mediante un préstamo del banco francés BNP Paribas como parte de un acuerdo entre las dos partes en abril.

¿Qué pasa con los sistemas de artillería de camiones?

En enero, fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a La Tribune que Marruecos había firmado acuerdos de armas con Francia por la compra de unos 400 millones de euros.

Además de los misiles terrestres VL-Mica, las mismas fuentes indican que el fabricante francés Nexter también concluyó un contrato relacionado con la venta de sistemas de artillería en el camión César por un monto de 170 millones de euros, y sus municiones por 30 millones, o 200 millones de euros en ventas en Marruecos.

Además de estos dos contratos, el fabricante Naval Group está trabajando en un proyecto de mantenimiento para buques militares marroquíes en el puerto de Casablanca, a saber, tres corbetas Sigma vendidas por el Schelde holandés en 2011 y 2012 y la fragata multimisión FREMM vendida en 2008 por el Francia.

Estadísticamente, Francia vendió a Marruecos 1.800 millones de euros en equipos y armas militares entre 2008 y 2018, incluidos dos satélites espías en 2013 (Airbus y Thales).

¿Una carrera armamentistica?

En su informe publicado el 27 de abril dedicado al gasto militar en 2019 en todo el mundo, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) informa de un aumento en el presupuesto militar de los países del norte de África que alcanza el 57% del total gasto de toda África. Argelia, 23º, es el único país del continente que aparece en el Top 40 de los mayores presupuestos militares establecidos por SIPRI. Egipto, sin embargo, el principal poder militar de África, no está incluido.

SIPRI explica este aumento por el «contexto de tensiones persistentes entre Argelia y Marruecos, las insurrecciones nacionales y la continuación de la guerra civil en Libia». «El gasto militar en la subregión [África del Norte, nota del editor] fue 4.6% mayor que en 2018 y 67% mayor que en 2010», agregó el documento.

Finalmente, el informe indica que el volumen total de gasto de África es de $ 41,2 mil millones, mientras que el del norte de África es de $ 23,5 mil millones, o el 57% del total.

ECSaharaui.com: Marruecos pide un préstamo de 200 millones de euros para la adquisición de misiles tierra-aire a Francia