Marruecos planea construir una tercera planta de energía solar en la ocupada Dakhla – Sahara Press Service

Home Actualidad Marruecos planea construir una tercera planta de energía solar en la ocupada Dakhla – Sahara Press Service
Marruecos planea construir una tercera planta de energía solar en la ocupada Dakhla – Sahara Press Service

Londres , 29 de agosto de 2020 (SPS) – La Agencia Marroquí de Energía Sostenible (MASEN) tiene previsto construir una tercera planta de energía solar en Al Argoub en la ciudad ocupada de Dakhla en violación del derecho internacional que no otorga ningún mandato a Marruecos en este asunto, informa el Western Sahara Resource Watch (WSRW).

La ONG, citando fuentes de los medios, informa de planes concretos de MASEN para construir una planta de energía solar cerca de la infraestructura agroalimentaria de Dakhla, una ciudad ubicada en medio de la costa del Sahara Occidental, ocupada ilegalmente por Marruecos.

Este es el tercer proyecto que Marruecos pretende implementar en los territorios saharauis ocupados después del «Noor Laayoune» con una capacidad de 80 MW y «Noor Boudjdour» (20 MW).

Las dos unidades desarrolladas por la empresa saudí Acwa Power están operativas desde 2018.

Los detalles del proyecto, revelados por MASEN, se refieren principalmente a la ubicación de la infraestructura energética que Marruecos quiere construir en Al Argoub en la ocupada bahía de Dakhla.

La elección de la ubicación de la central eléctrica no es casual, ya que está cerca de los numerosos hoteles erigidos en la orilla occidental de la ciudad de Dakhla, la mayoría de ellos pertenecientes a uno de los miembros de la familia real marroquí.

El Argoub también está cerca de varios invernaderos agrícolas grandes consumidores de energía, cuya producción está destinada a la exportación.

Según los informes, la evaluación de impacto ambiental del proyecto fue realizada en agosto por el Wali de Dakhla Oued Ed-Dahab, según WSRW.

Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos y, por lo tanto, elegible para la implementación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África ocupada. desde 1975 por Marruecos, con el apoyo de Francia. (SPS)

Origen: Morocco plans to erect third solar power plant in occupied Dakhla | Sahara Press Service