Marruecos planea explorar y prospeccionar minerales saharauis junto a una empresa canadiense en los territorios ocupados

Marruecos planea explorar y prospeccionar minerales saharauis junto a una empresa canadiense en los territorios ocupados
 
 

Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | Marruecos excavará 2.400 metros cuadrados de suelo en el Sáhara Occidental ocupado, como parte de una exploración mineral ilegal, según advirtió Western Sahara Resource Watch (WSRW), recordando que el estatus legal de este territorio no autónomo no permite, según el derecho internacional, realizar tales trabajos de exploración.

«La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del gobierno marroquí (ONHYM) ha publicado un documento de licitación en su página web que revela un proyecto de exploración mineral en el Sáhara Occidental«, lamentó WSRW en un informe publicado en su sitio web.

El observatorio encargado de vigilar la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado especifica que «el concurso prevé la excavación de 2400 metros cuadrados de suelo, en forma de 800 metros de trincheras, cada una de 3 metros de profundidad y un metro de ancho«.

La ONG explica que «la excavación de zanjas es una técnica común de exploración mineral, mediante la cual se toman muestras de roca a intervalos regulares para realizar análisis geoquímicos», señalando que «excavar implica alcanzar una roca ligeramente más fría y más representativa bajo la capa de arena o grava excavada».

En este contexto, WSRW recuerda que «el Sáhara Occidental se encuentra bajo ocupación extranjera ilegal por Marruecos, y este último no tiene derecho, según el derecho internacional, a realizar tales trabajos de exploración«.

ONHYM se refiere a la ubicación de la excavación como en las «Provincias del Sur» con referencia al territorio del Sáhara Occidental al cual «la ONU, la Corte Internacional de Justicia, la Corte de Justicia de la UE y la Unión Africana (UA) rechazan las afirmaciones de Marruecos «.

A este respecto, la ONG revelo que «la propia Oficina Marroquí de Hidrocarburos y Minas junto con la empresa canadiense Metalex, empresa asociada en la exploración minera en la misma región del Sáhara Occidental».

En un informe anterior, Western Sahara Resource Watch había escrito que los datos de Metalex sugieren que la empresa continúa su asociación con ONHYM, indicando que no está claro para la ONG «si existe una relación entre el programa de prospecciones descrito en la convocatoria para licitaciones y la asociación de la oficina marroquí con la empresa canadiense Metalex.»

WSRW especifica además que «un mapa de la Oficina de Hidrocarburos y Minas de Marruecos que data de enero de 2021 revela que posee otros dos proyectos en la misma parte del Sáhara Occidental».

Citando las coordenadas geográficas del expediente de licitación, la ONG destaca que las obras se llevarán a cabo en una de las cuatro áreas propuestas en la parte sur del Sáhara Occidental ocupado, al sur-sureste de Dakhla, a unos 95 kilómetros de Guerguerat.

«ONHYM tomará la decisión final sobre el área exacta a explorar, luego de obtener las aprobaciones necesarias del ejército marroquí», agregó la misma fuente.

La Oficina Marroquí de Hidrocarburos y Minas escribió en un comunicado el 26 de enero de 2021 reconociendo que sus principales actividades de exploración minera durante el período 2021-2023 girarán en torno a las áreas más prometedoras que albergan metales preciosos, metales básicos y rocas industriales y minerales ubicados en el Anti Atlas, Alto Atlas y Oriental así como otras provincias.

El Observatorio también recuerda «que en enero de 2020, la Oficina marroquí publicó folletos promocionales para la exploración minera en seis lugares de la misma zona y que los documentos resumen la historia de la perforación, la situación geológica, las posibilidades de permisos e infraestructuras en cada sitio, mientras que algunos también se refieren al estudio aerotransportado realizado por la empresa canadiense Sander Geophysical anteriormente citado por la ONG.

Origen: Marruecos planea explorar y prospeccionar minerales saharauis junto a una empresa canadiense en los territorios ocupados.