NAIROBI, 14 de marzo de 2021 09(SPS)-. Marruecos había presionado intensamente a funcionarios kenianos y africanos para que cancelen la reciente reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) sobre el Sáhara Occidental, según despacho del diario keniano, la «Nation, citado por la agencia argelina, APS.
El periódico reveló aspectos de las maniobras ocultas de los servicios marroquíes, que intentaron presionar al líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), el keniano Raila Odinga, que actualmente es el Alto Representante de la Unión Africana (UA) para el Desarrollo de Infraestructuras, para que interviniera ante el presidente keniano para impedir o aplazar la reunión.
Según las mismas fuentes, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, llamó a su homólogo keniano, Raychelle Omamo, para intentar pasarle mensajes con argumentos espurios sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
A pesar de los múltiples intentos y presiones de Marruecos, el presidente keniano Uhuru Kenyatta, convocó la reunión del CPS el martes 9 de marzo, una reunión que exigió un «alto el fuego inmediato» en el Sáhara Occidental y pidió a la troika de la Unión Africana y al enviado especial de la UA para el Sáhara Occidental, Joachim Chissano, que «refuercen el apoyo a la mediación dirigida por la ONU», como señalan la fuentes.SPS/090/099TRAD