Marruecos quiere hacer callar al periodista Ignacio Cembrero – Contramutis

Marruecos quiere hacer callar al periodista Ignacio Cembrero – Contramutis

Rafik Tadjer, en   TSAlgérie

El periodista español  Ignacio Cembrero , especialista en el Magreb, es conocido por su cobertura rigurosa de la actualidad en Marruecos y el Sáhara Occidental. Esto le ha valido repetidos ataques de los medios de comunicación de Rabat, incluyendo procesos judiciales e incluso el espionaje de su teléfono por parte de los servicios de inteligencia marroquíes. El último acto consiste en presiones directas sobre el periódico que lo emplea, El Confidencial.

Los intentos marroquíes de silenciar al periodista español son innumerables. Tras haber sido blanco de la operación de espionaje a gran escala con el software israelí Pegasus, descubierta en 2021, será procesado por acusar a los servicios de inteligencia marroquíes de estar detrás de ella. Ignacio Cembrero  es objeto de numerosas denuncias, por no mencionar los ataques en la prensa marroquí y en redes sociales cada vez que aborda un tema relacionado con el reino o el Sáhara Occidental.

Un diputado marroquí creyó haber encontrado la manera de silenciar esta voz inquietante. Lahcen Haddad, elegido para la Cámara de Representantes, envió una carta al editor jefe de El Confidencial en la que no dudó en quejarse del tono directo de Cembrero. « Invito a El Confidencial a reflexionar sobre el impacto de sus declaraciones », escribió el diputado, en una amenaza apenas velada al medio español.

Además de su cobertura imparcial del conflicto del Sáhara Occidental, los últimos cargos contra el periodista Ignacio Cembrero se relacionan con sus escritos sobre las relaciones entre Marruecos y España, incluidos sus recientes informes sobre la decisión de Rabat de cerrar oficinas de aduanas en las fronteras de los enclaves españoles y su cobertura de las acciones de un comité que pide la restitución de esos mismos enclaves.

Me siento obligado a responder a la cobertura mediática del señor Ignacio Cembrero, cuya carrera, a lo largo de los años, ha reflejado consistentemente un claro sesgo, una inclinación a la provocación y una peligrosa tendencia hacia la especulación disfrazada de análisis”, se quejó Lahcen Haddad.

Ignacio Cembrero, Francisco Carrión y Sonia Moreno

Además de Cembrero, los medios de comunicación marroquíes tienen en la mira a otras voces libres. El sitio web marroquí Euromaghreb cita tres nombres » hostiles «. Ignacio Cembrero, Francisco Carrión y Sonia Moreno están acusados de movilizarse para » sembrar la duda y romper la dinámica positiva entre Rabat y Madrid “ “ cuando las relaciones entre Marruecos y España se tranquilicen “. Obviamente, los tres periodistas también están acusados de ser los “ defensores no oficiales de las tesis “ de Argelia.

En una de sus respuestas a X, Ignacio Cembrero recordó que fue Marruecos el que estuvo detrás de su salida del diario El País en 2014, con la ayuda del entonces Gobierno español.

“El gobierno y el Reino me han llevado a juicio cuatro veces, tanto penal como civilmente. Incluso me denunciaron por apología del terrorismo. ¡Lahcen Haddad acaba de sumar su carta a esta campaña de desprestigio! El Majzen aún no entiende en qué consiste la libertad de prensa”, escribió el periodista.

Origen: Marruecos quiere hacer callar al periodista Ignacio Cembrero