Marruecos rechaza oficialmente a Staffan De Mistura como Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental

Marruecos rechaza oficialmente a Staffan De Mistura como Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Nueva York (ECS). -Se extiende el estancamiento. Marruecos rechaza y bloquea la propuesta de Staffan de Mistura como Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. Según fuentes de ECSAHARAUI en la ONU.
 
Mientras el Secretario General de la ONU, Antonio Gutèrres, esperaba que Staffan de Mistura fuera nombrado oficialmente como el nuevo enviado especial de NN.UU para Sáhara Occidental, Rabat lo ha rechazado sin dar motivos ni razones.
 
A medida que el problema del Sáhara Occidental tensa las relaciones entre España y Marruecos, las Naciones Unidas continúan trabajando para «lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental». Así, en octubre pasado, el Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por un año.
 
Mientras tanto, Naciones Unidas lleva mucho tiempo buscando un nuevo enviado especial para la región. Y la elección del secretario general de la ONU, António Gutèrres, en este caso, de Staffan de Mistura. Un diplomático ítalo-sueco que ya fue enviado especial de las Naciones Unidas a Siria. De Mistura fue rechazado por Rabat como mediador para las negociaciones con el Frente Polisario con el propósito de alcanzar una solución para la descolonización del Sáhara Occidental, después de que el ex presidente alemán, Horst Köhler, renunciara el cargo por motivos de salud en mayo de 2019.
 
Como en Libia después de la partida de Ghassan Salame, su puesto había estado vacante durante al menos diez meses, la ONU tardó mucho en encontrar un sucesor de Horst Köhler. Hay que decir que el tema está candente: la ONU insta a Marruecos y al Frente Polisario a acordar la búsqueda de una solución pacífica.
 
Rabat ya ha dado un impulso, meramente simbólico. Antes de que el ex presidente de EE.UU, Donald Trump, reconociera su soberanía sobre el territorio que ocupa militarmente, Marruecos había ganado la renuncia de Horst Köhler y e invadió el puesto fronterizo, en manos del Polisario hasta el 13 de noviembre de 2020, de El Guerguerat. Sin olvidar los consuldos «ficticios» de países africanos y latinoamericanos en El Aaiùn y Dajla, las dos ciudades más importantes del Sáhara Occidental, promovidos a cal y canto.

 

Origen: EXCLUSIVO | Marruecos rechaza oficialmente a Staffan De Mistura como Enviado personal del Secr. Gral de la ONU para el Sáhara Occidental.