Marruecos reclama soberanía sobre el Sáhara Occidental y, por ello, en 2007 propuso un plan de autonomía ante las Naciones Unidas para continuar la ilegal ocupación del territorio. Algunos países lo apoyan.

Marruecos reclama soberanía sobre el Sáhara Occidental y, por ello, en 2007 propuso un plan de autonomía ante las Naciones Unidas para continuar la ilegal ocupación del territorio. Algunos países lo apoyan.

FOTO: Mapa de los más de 80 países que reconocen la República Árabe Saharaui Democrática

¿Qué países apoyan el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental? – LISA News

  • Varios países influyentes han expresado su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental. Entre ellos destacan Estados Unidos, Francia, Alemania, el Consejo de Cooperación del Golfo y España, que consideran esta iniciativa como la opción más seria, creíble y realista para resolver el prolongado conflicto saharaui. Sin embargo, el Frente Polisario y Argelia rechazan esta opción, ya que no incluye un referéndum de autodeterminación.
  • Argelia no tiene reclamaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental, pero ha sido y es un firme defensor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Por ello, Argelia apoya al Frente Polisario, proporcionando refugio y apoyo logístico, diplomático y militar. Además, reconoce a la RASD, lo que le convierte en el principal defensor de la autodeterminación saharaui en la escena internacional. Esta posición ha sido una fuente constante de disputas con Marruecos, que ve el apoyo argelino como una interferencia en sus asuntos internos.

El conflicto en el Sáhara Occidental, uno de los más prolongados de África, sigue siendo un foco de tensión sin resolver en el norte del continente, especialmente entre Marruecos y Argelia. Este conflicto se remonta a 1975, cuando España se retiró de su antigua colonia, dejando un vacío que rápidamente se llenó por Marruecos y Mauritania. Esto desencadenó una lucha por la autodeterminación encabezada por el Frente Polisario, un movimiento independentista saharaui.

Marruecos reclama soberanía sobre el Sáhara Occidental, y, por ello, en 2007 propuso un plan de autonomía ante las Naciones Unidas para tener el territorio bajo su control. Este plan está respaldado por algunos países, incluidos Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el Frente Polisario, con el apoyo clave de Argelia, rechaza esta propuesta, exigiendo un referéndum de autodeterminación, algo que está reconocido por resoluciones de la ONU, pero que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

Tras la retirada de España, Marruecos y Mauritania reclamaron el territorioMarruecos considera al Sáhara Occidental como parte de su territorio, en línea con su visión del «Gran Marruecos» que incluye varias regiones más allá de sus fronteras actuales. En respuesta, el Frente Polisario, un movimiento de liberación nacional saharaui, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y luchó por la independencia del territorio.

Argelia no tiene reclamaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental, pero ha sido y es un firme defensor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Por ello, Argelia apoya al Frente Polisario, proporcionando refugio y apoyo logístico, diplomático y militar. Además, reconoce a la RASD, lo que le convierte en el principal defensor de la autodeterminación saharaui en la escena internacional. Esta posición ha sido una fuente constante de disputas con Marruecos, que ve el apoyo argelino como una interferencia en sus asuntos internos.

El conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario estalló en 1975 y continuó hasta 1991, cuando se alcanzó un alto el fuego bajo los auspicios de la ONU. Este alto el fuego preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación, que aún no se ha llevado a cabo debido a desacuerdos sobre quién debería tener derecho a votar

Por todo esto, la cuestión del Sáhara Occidental es un obstáculo importante para las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos. En 2021, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos, citando, entre otras razones, el reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental y la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, que percibe como una amenaza estratégica. Este conflicto ha impedido la integración regional en el Magreb y ha mantenido a ambos países en una postura de rivalidad y desconfianza mutua.

El Frente Polisario

El Frente Polisario es el movimiento de liberación saharaui que desempeña un papel importante en el conflicto del Sáhara Occidental. Fundado en 1973, nació con el objetivo de luchar contra la colonización española del Sáhara Occidental y ha continuado su lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui desde entonces.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: ¿Qué países apoyan el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental? – LISA News