Por Ahmed Zain
Madrid (ESC).- A solo cinco días de la cumbre y contrariamente a la información que circula en los últimos días, Marruecos dice ahora que aún no ha decidido oficialmente su adhesión a BRICS y que su participación en la Cumbre de este grupo prevista para el 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, no se ha decidido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, dirigido por el polémico Nasser Bourita, asegura que Sudáfrica siempre ha mostrado una hostilidad absoluta hacia el Reino, y ha adoptado sistemáticamente posiciones negativas respecto al Sáhara Occidental.
El ministerio de Bourita afirma que ha quedado claro que Sudáfrica trabaja para distorsionar la naturaleza y el propósito de este evento (BRICS) para servir a una agenda no declarada.
Por otro lado, lo cierto por el momento es que Marruecos no será admitido en la próxima reunión de los «BRICS-África (BRICS/África), prevista para el 24 de agosto en Sandton, en las afueras de Johannesburgo, al margen de la Cumbre BRICS, asegura una fuente diplomática africana en declaraciones a ECSAHARAUI.
La misma fuente explicó que Sudáfrica, el país anfitrión, invitó al presidente de la República Saharaui (RASD) para esta cumbre.
La semana pasada, grandes medios de comunicación como Al Jazeera y Sputnik han confirmado que Marruecos pidió expresamente su adhesión en BRICS. Bourita ahora afirma que Marruecos nunca planteó responder positivamente a la invitación de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, a la reunión de “BRICS/África” ni participar en esta reunión a ningún nivel.
“Pretoria ha multiplicado así, a nivel nacional y dentro de la Unión Africana, actos notoriamente hostiles contra los intereses superiores de Marruecos”, añade el ministerio de exteriores marroquí, señalando que “se había hecho así evidente que Sudáfrica iba a desviar esta cumbre de su naturaleza y su objetivo».
_____________________________________________
Descargar la aplicación: En Android y IOS
_____________________________________________
Sudáfrica reconoce oficialmente a la República Saharaui desde 2001.
«Sin embargo, el Reino nunca ha solicitado formalmente la adhesión a BRICS por la sencilla razón de que aún no existe «un marco o procedimientos precisos que rijan la expansión de esta agrupación», añade el ministerio de exteriores marroquí, precisando que el futuro de las relaciones de Marruecos con BRICS como tal, “se encuadrará en el marco general y en las orientaciones estratégicas de la política exterior del Reino”, tal y como la definió Mohamed VI.
Origen: Marruecos recula y alega que no ha solicitado unirse a BRICS y arremete contra Sudáfrica