Marruecos respondió a la guerra con más represión sobre los civiles saharauis | Contramutis

Marruecos respondió a la guerra con más represión sobre los civiles saharauis | Contramutis
 
  • Un informa constata en un año 160 vulneraciones de los derechos civiles y políticos, una cada dos días.
  • Muchas de las vulneraciones que se producen no se contabilizan debido a la falta de supervisión internacional de los Derechos Humanos.
  • Se insta al Gobierno de España a que reconozca su responsabilidad en la descolonización del Territorio No Autónomo del Sáhara  Occidental y participe de forma efectiva en la búsqueda de una solución política que ponga fin a la ocupación militar ilegal.

Contramutis.-

En el año transcurrido desde la ruptura del alto el fuego ­-3 de noviembre de 2020- entre el Frente Polisario y Marruecos, se han documentado en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental 160 vulneraciones de los derechos civiles y políticos y de los derechos de las mujeres, así como violaciones de la IV Convención de Ginebra.

Lo concreta el informe “Visibilizando la ocupación en el Sáhara Occidental”, que constata el aumento de la represión y las violaciones de los Derechos Humanos un año después de la ruptura del acuerdo de alto el fuego, que estaba vigente desde 1991.

Según el informe, hay razones para creer que muchas de las vulneraciones que se producen no se contabilizan debido a la falta de supervisión internacional de los derechos humanos, pero solo las que han podido ser documentadas ya suponen una media de una vulneración cada dos días, aunque estas no suceden de forma sostenida en el tiempo, sino que se dan picos de vulneraciones en meses concretos, que coinciden con fechas destacadas, como el reinicio de las hostilidades, la campaña de solidaridad con Sultana Jaya o el aniversario de la fundación del Frente Polisario.

El 17% del total de vulneraciones tuvo lugar como reacción a la ruptura de la tregua, del 13 al 30 de noviembre, en que la situación de hostigamiento fue generalizada. La mayoría de los casos sucedieron en las localidades de El Aaiún, Bojador, Smara y Dajla, aunque se reportan también en zonas más alejadas de estas cuatro ciudades.

En el marco del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las vulneraciones más frecuentes se producen con respecto al derecho a circulación y movimiento, derecho a la vida y a la integridad física y moral, la libertad de expresión y reunión pacífica, derecho a

la información, derecho a un juicio justo y con las debidas garantías, derechos de las personas presas, derechos de la infancia y derechos de las mujeres.

(…)

Origen: Marruecos respondió a la guerra con más represión sobre los civiles saharauis | Contramutis