Marruecos restringe la libertad de movimiento de los activistas saharauis | Sahara Press Service

Marruecos restringe la libertad de movimiento de los activistas saharauis | Sahara Press Service
 

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la Repùblica Saharaui), 21 de noviembre de 2020 (SPS) -. Marruecos ha lanzado una desenfrenada  campaña para restringir la libertad de movimiento de los y las  activistas saharauis por temor de que informen sobre la represión y las graves violaciones que comete en las partes  ocupadas del Sahara Occidental.

Su aprensión es tal,  que ha vetado este 18 de noviembre de 2020 la salida de la activista saharaui y presidenta de la Instancia Saharaui Contra la Ocupaciòn, Aminetu Haidar a las Islas Canarias, alegando que estaba infectada con el virus COVID-19.

Según el comunicado difundido  hoy sábado por la Comisiòn Nacional de Derechos Humanos, Marruecos quiere callar las voces que reivindican el derecho del pueblo saharaui a la independencia y evitar que los activistas saharauis informaran a la opinión pública internacional de la verdad de  las graves violaciones de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

Otra activista saharaui ,Sultana Jaya  fue detenida este  19 de noviembre de 2020  nada más regresar a la ciudad ocupada  de Bojador desde España, y no le bastó a las fuerzas represivas de ocupación  con insultarla ,amenazarla , maltratarla, sino que irrumpieron en la casa de su familia  agrediendo a su hermana y a su madre y todas  estas prácticas  ocurren ante la presencia de la misión de la ONU en el territorio desde 1991.

Tanto la hermana como la madre de la activista ,sufrieron vejaciones y graves lesiones producidas por la intervención brutal de las fuerzas de ocupaciòn marroquíes durante su ilegal allanamiento a la casa de la defensora de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó  su solidaridad incondicional con las dos activistas y sus  familias  y llamó  al “Comité Internacional de la Cruz Roja, que originalmente se encarga de proteger a los civiles en tiempos de guerra, que adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad, la defensa  y  protección de los ciudadanos saharauis desarmados, y que envíe urgentemente una misión para llevar a cabo una investigación independiente sobre los crímenes cometidos y que trabaje por un mecanismo internacional independiente y permanente para proteger, vigilar e informar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En ese sentido pidiò  al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los órganos de vigilancia de los derechos humanos de la ONU y las organizaciones internacionales de derechos humanos que presionan a Marruecos  para  que abra las Zonas Ocupadas  saharauis  para que los observadores y profesionales de los medios conozcan las violaciones de los derechos humanos en el territorio.

Desde que el Frente POLISARIO  declarara la guerra a Marruecos  por su violación del Alto el Fuego el 13 de noviembre, las fuerzas de ocupaciòn han desatado una feroz campaña contra los y las activistas saharauis de derechos humanos y han establecido un asedio sin precedente y  estrechado el cerco en las principales ciudades saharauis.SPS/090/099TRAD

Origen: Marruecos restringe la libertad de movimiento de los activistas saharauis | Sahara Press Service