El ministro de Asuntos Exteriores Nasser Burita en rueda de prensa con el comisario europeo de Vecindad Oliver Varhelyi. | EFE
Francisco Carrión@fcarrionmolina
Mensaje sin medias tintas de Marruecos a la Unión Europea tras el revés judicial para la asociación bilateral que supuso a principios de octubre las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE avalando las tesis sobre el Sáhara Occidental del Frente Polisario.
«El Reino de Marruecos espera que la UE demuestre su compromiso con la asociación con hechos y no con palabras», le ha lanzado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores Naser Burita al comisario europeo saliente de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi. Espera, ha dicho, «pruebas tangibles de esta asociación en las próximas semanas y meses».
En una rueda de prensa sin preguntas, Burita ha subrayado que su visita, la última en el cargo, se produce en «un momento crucial» y de «transición» tras los fallos judiciales del mes pasado que declararon nulos los acuerdos agrícola y pesquero suscritos entre Bruselas y Rabat a partir del hecho de que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios y pueblos distintos y que no se contó con el consentimiento del pueblo saharaui para la firma de los mismos.
«No hay amor, solo hay pruebas de amor. No hay asociación, solo hay pruebas de compromiso para esa asociación. Y Marruecos hoy más allá de las expresiones verbales de apoyo y de compromiso en la asociación, quiere ver pruebas tangibles y sobre el terreno en relación a esa asociación; es lo que esperamos en las próximas semanas y meses», ha indicado en una coyuntura marcada por el reconocimiento del «Sáhara marroquí» por Emmanuel Macron y su visita de Estado a finales de octubre.
Rabat espera respuesta
🇲🇦🇪🇭🇪🇺 Marruecos reta a la UE tras el revés judicial por el Sáhara: «No hay amor; solo pruebas de amor» https://t.co/sO44UbFlwK a través de @elindepcom
— Francisco Carrión (@fcarrionmolina) November 25, 2024
(…)
Origen: Marruecos reta a UE por el Sáhara: «No hay amor; solo pruebas»