Argelia ha planteado una propuesta de mediación condicionada entre Marruecos y el Frente Polisario para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
Argelia está dispuesta a apoyar una mediación entre Marruecos y el Frente Polisario con el fin de encontrar una salida al conflicto del Sáhara Occidental, que se prolonga desde 1975. La oferta fue expresada oficialmente este martes 18 de noviembre por el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, durante una rueda de prensa en Argel.
«Teniendo en cuenta los datos y las responsabilidades que le incumben como país vecino de las dos partes en el conflicto, Argelia no dudará en aportar su apoyo a cualquier iniciativa de mediación entre el Frente Polisario y Marruecos», declaró Ahmed Attaf.
Las condiciones de Argelia
No obstante, Argelia establece sus condiciones. La iniciativa de mediación debe inscribirse en el «marco de las Naciones Unidas y adherirse, en su forma y en su contenido, a los principios de una solución justa, duradera y definitiva para la cuestión del Sáhara Occidental, tal como están estipulados en todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluida la última resolución n.º 2797». Esta resolución fue adoptada el viernes 31 de octubre por el Consejo de Seguridad, y Argelia se abstuvo en la votación.
Ahmed Attaf aseguró que la voluntad de Argelia de contribuir a la resolución del conflicto saharaui está ligada a su «constante preocupación por la seguridad y la estabilidad de sus vecinos».
«Una preocupación basada en la firme convicción de nuestro país de que su seguridad y su estabilidad forman parte integrante de la seguridad y la estabilidad de sus vecinos, de su entorno y de todos los espacios a los que pertenece», añadió el jefe de la diplomacia argelina.
Argelia, añadió Ahmed Attaf, «nunca ha concebido su seguridad y su estabilidad desde una perspectiva solitaria, ensimismada o egoísta». «Al contrario, su perspectiva es global y no excluye a ninguno de sus hermanos, especialmente en la región del Sahel», declaró.
Origen: “Maroc – Sahara occidental : l’Algérie prête à soutenir une médiation sous conditions” (TSA)
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
