Marruecos/Sáhara Occidental | Deterioro de las condiciones penitenciarias de los detenidos saharauis: alerta sobre el caso del periodista El Bachir Khadda – Observatorio de la Asociación OMCT-FIDH

Marruecos/Sáhara Occidental | Deterioro de las condiciones penitenciarias de los detenidos saharauis: alerta sobre el caso del periodista El Bachir Khadda – Observatorio de la Asociación OMCT-FIDH
Sáhara Occidental – Ginebra – París, 8 de agosto de 2025 – El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) y Équipe Media expresan su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones de detención del defensor de derechos humanos y periodista saharaui El Bachir Khadda, detenido arbitrariamente desde 2010 en Marruecos. El Observatorio y Équipe Media también alertan sobre la suerte de todos los defensores de derechos humanos saharauis detenidos arbitrariamente en el país y que sufren condiciones de detención discriminatorias.

El Observatorio y Équipe Media han sido informados de la denegación de acceso a la atención médica y del acoso sufrido por el periodista saharaui Sr. El Bachir Khadda , así como de la impunidad de la que gozan los responsables de los actos de tortura en su contra. Figura clave del medio de comunicación independiente «Équipe Média» y miembro del Observatorio Saharaui de Derechos Humanos en el Sáhara, el Sr. Khadda fue secuestrado en El Aaiún en 2010 y sometido a actos de tortura como represalia por su cobertura mediática crítica a las autoridades marroquíes. Fue condenado a 20 años de prisión en 2017 por el Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat, por lo que calificó de «actos delictivos». Su detención ha sido reconocida como arbitraria por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

Durante sus quince años de detención arbitraria en las cárceles de Salé, Aarjat y posteriormente Tiflet 2, la salud mental y física del Sr. Khadda se deterioró considerablemente. Las torturas sufridas durante su arresto aún le causan dolor de espalda crónico y un aumento de las dificultades visuales. La práctica ausencia de comunicación con sus seres queridos, debido a la lejanía de la prisión, también agrava su sufrimiento psicológico. Todas sus solicitudes de acceso a un examen médico independiente han sido rechazadas sistemáticamente por la administración penitenciaria, y los guardias no dudan en afirmar que «los enemigos de la nación no merecen recursos médicos», en referencia a su afiliación saharaui. En 2024, el Sr. Khadda incluso fue amenazado con sanciones disciplinarias por insistir en consultar a un neurólogo. La privación del acceso a atención médica adecuada pone ahora en peligro su vida, así como la de otros detenidos saharauis sujetos a las mismas restricciones.

El Observatorio ya había lamentado recientemente la denegación de atención médica al periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi , también detenido arbitrariamente durante quince años en la prisión de Tiflet 2, en estado de aislamiento prolongado y con una comunicación muy limitada con sus familiares. Cabe recordar que el acceso inmediato a una atención médica adecuada e independiente está garantizado por la Regla 27, párrafo 1, de las Reglas Nelson Mandela (Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos), así como por el punto 20(b) de las Directrices de Robben Island. En 2022, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura ya había condenado a Marruecos por restringir el acceso a la atención médica a un detenido saharaui e instó a las autoridades a adoptar medidas concretas al respecto.

Además de la negación del acceso a la atención médica, el Sr. Khadda también sufre acoso constante por su afiliación saharaui por parte del personal penitenciario y otros reclusos de la prisión de Tiflet 2. Los propios guardias se refieren a los reclusos saharauis como «enemigos de la nación» y animan a los reclusos marroquíes a insultar a los saharauis llamándolos «traidores a la patria», recompensándolos con cigarrillos, comida extra e incluso objetos contundentes para usarlos contra los reclusos saharauis. Los mismos guardias también organizan sesiones de humillación durante las cuales los reclusos marroquíes son obligados a corear consignas nacionalistas como «El Sáhara es marroquí», bajo pena de sanciones como el aislamiento o la cancelación de las visitas familiares. Cuando el Sr. Khadda intentó denunciar estos abusos en varias ocasiones, los guardias se negaron a intervenir e hicieron la vista gorda ante las palizas a los detenidos saharauis, especialmente durante los traslados a las duchas o la enfermería.

El Observatorio y el Equipo de Medios observan con preocupación la impunidad de la que gozan los autores de los actos de tortura y malos tratos infligidos al Sr. Khadda durante su arresto y detención, y exigen que las autoridades judiciales marroquíes lleven a cabo investigaciones, procesamientos y sanciones imparciales y exhaustivas. Si bien Marruecos ha ratificado la Convención contra la Tortura y consagrado la prohibición de la tortura y los malos tratos en el artículo 12 de su Constitución, no se ha dado seguimiento a las 42 denuncias presentadas por el periodista desde 2011. La más reciente, presentada el 30 de junio de 2025, relativa a «represalias y denegación de atención», sigue sin resolverse hasta la fecha.

El Equipo del Observatorio y de los Medios de Comunicación llama a las autoridades marroquíes y a la administración de la prisión de Tiflet 2 a tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y el bienestar psicológico del Sr. El Bachir Khadda.

Las autoridades marroquíes y la administración penitenciaria deben restablecer inmediatamente unas condiciones de detención que cumplan las normas nacionales e internacionales de derechos humanos para todos los detenidos saharauis y poner fin al uso de la detención prolongada como herramienta para silenciar las voces de los periodistas y defensores de los derechos humanos saharauis.

El Observatorio de la Asociación OMCT-FIDH tiene como objetivo proteger a los defensores de derechos humanos víctimas de violaciones y brindarles la asistencia más concreta posible. La OMCT y la FIDH son miembros de ProtectDefenders.eu, el mecanismo de la Unión Europea para defensores de derechos humanos implementado por la sociedad civil internacional.

Media Team es un colectivo independiente de periodistas saharauis con sede en el Sáhara Occidental, que ha estado documentando violaciones de derechos humanos y la represión de las libertades en los territorios ocupados desde 2009.

Origen: Maroc / Sahara Occidental : Dégradation des conditions carcérales des…