Marruecos se ausentó de la cumbre del CPS de la UA y la RASD asumió el protagonismo

Marruecos se ausentó de la cumbre del CPS de la UA y la RASD asumió el protagonismo
 
 
El plato fuerte de la cita es la primera cumbre especial del Consejo de Seguridad de la UA sobre el Sáhara Occidental, y sin la participación de Marruecos, la RASD ha asestado un duro golpe a Rabat, y ha consolidado su presencia en la organización continental.
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Addis Abeba (ECS). La República Saharaui aprovechó este martes la ausencia de Marruecos en la cumbre especial del Consejo de Paz y Seguridad de la UA para avanzar en la consolidación de su posición en la organización continental. El debate de la cumbre, que se celebró por videoconferencia, estaba pensado para buscar el apoyo necesario y aunar esfuerzos para que las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos, encontraran una solución política que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
 
Por primera vez desde que se unió a la organización continental de la UA, Marruecos no ha aceptado la solicitud enviada por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA para participar en esta cita de alto nivel de la UA.

Ayer, por videoconferencia, se celebró la primera Cumbre especial de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, bajo la presidencia del Presidente de Kenia, Sr. Uhuru Kenyatta.

La cumbre, la primera de su tipo desde el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre de 2020, discutió la evaluación de hasta qué punto la decisión de la Cumbre “Silenciar las Armas” celebrada en diciembre de 2020, que convocó a una resolución aprobada por unanimidad, al Consejo Africano de Paz y Seguridad para proporcionar la contribución de la Unión Africana en apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas y la reanudación de contactos entre las dos partes implicadas (Marruecos y la RASD) estados miembros de la Unión Africana, con el fin de abordar la evolución de la situación en el Sáhara Occidental, crear las condiciones para un nuevo alto el fuego y alcanzar una solución justa y duradera al conflicto, permitiendo al pueblo del saharaui determinar su destino de acuerdo a las decisiones pertenecientes de la Unión Africana y las Naciones Unidas, así los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana.

Origen: Marruecos se ausentó de la cumbre del CPS de la UA y la RASD asumió el protagonismo.