‘Marruecos teme al referéndum sobre la independencia saharaui, saben que perderán’ – laestrelladepanamá

‘Marruecos teme al referéndum sobre la independencia saharaui, saben que perderán’ – laestrelladepanamá

Como uno de los últimos conflictos coloniales del siglo XX, la disputa entre el pueblo saharaui y Marruecos cumple 43 años. ‘La Decana’ conversó con Omar Mansor, ministro para América Latina y el Caribe de la República Saharahui.

Durante la década de los 70, Asia y África eran un hervidero de luchas por la autodeterminación. En busca de una anhelada independencia frente a los viejos dominios europeos, muchos de los movimientos de descolonización se cristalizaron en la creación de nuevos Estados; sin embargo, no todo los pueblos del ‘Tercer Mundo’ corrieron con esta suerte.

Más de 40 años después, la situación del pueblo saharaui continúa como uno de los pocos resabios coloniales que aún no ha podido cumplir aquel ideal de emancipación.

Pese al paso del tiempo, para Omar Mansor, ministro para América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el deseo de autodeterminación de su país ‘permanece intacto’, afirmando que el camino para la paz en el Sahara Occidental pasa por ‘el respeto a los derechos inalienables del pueblo saharaui a su independencia’.

 / Dayana Navarro | La Estrella de Panamá

Artículo completo en : ‘Marruecos teme al referéndum sobre la independencia saharaui, saben que perderán’ – laestrella-com-pa