Marruecos tergiversa la última resolución (2548) del Consejo de Seguridad, y el Frente Polisario la desmonta

Home Actualidad Marruecos tergiversa la última resolución (2548) del Consejo de Seguridad, y el Frente Polisario la desmonta
Marruecos tergiversa la última resolución (2548) del Consejo de Seguridad, y el Frente Polisario la desmonta
 
Nueva York, 12 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
 
En un comunicado difundido hoy a los medios de comunicación nacionales, el Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro de la Secretaría Nacional y representante del Frente Polisario ante la ONU, refutó las alegaciones del representante marroquí ante la ONU, Omar Hillale, sobre la última resolución (2548) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la renovación del mandato de la MINURSO.
 
Al hacer una lectura minuciosa y objetiva de la reciente Resolución 2548 (2020) del Consejo de Seguridad, el representante saharaui en la ONU aclaró que la resolución 2548 del Consejo de Seguridad, y al igual que la anterior, carece de medidas prácticas para garantizar la plena implementación del mandato para el que se estableció la misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), a pesar de ello, confirma un conjunto de hechos básicos que no se pueden negar.
 
El diplomático saharaui señaló que el representante de Marruecos ante la ONU  no se atreve a destapar a la opinión pública marroquí la referencia del Consejo de Seguridad en su última resolución sobre la naturaleza del conflicto en el Sáhara Occidental (párrafo 1 del preámbulo).
 
En cuanto al mandato de la misión de la MINURSO, el embajador marroquí tampoco se atrevió a explicar a la opinión pública de su país el significado del reconocimiento por parte del Consejo de Seguridad del importante papel que desempeña la misión sobre el terreno, y la necesidad de cumplir plenamente su mandato, incluido su papel de apoyo al futuro enviado personal con el objetivo de llegar a una solución política y aceptada por ambas partes «(párrafo 13 del preámbulo).
 
El representante de Marruecos en la ONU, como de costumbre, solo lee de la resolución del Consejo de Seguridad el segundo párrafo resolutivo e ignora (quizás incluso asustado) la mención del cuarto párrafo del resolutivo en el que el Consejo de Seguridad insta a las dos partes a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General con el objetivo de encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
 
Cabe señalar que el texto de este párrafo de la resolución 2548 afirma claramente tres hechos que no se pueden negar:
 
– Primero, el hecho de que el Consejo de Seguridad afirma la existencia del pueblo saharaui como un componente humano y político diferenciado vinculado a la región del Sáhara Occidental, sobre el cual el Consejo de Seguridad no reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
 
– Segundo, el hecho de que este pueblo tiene derecho a la libre determinación, que es un derecho cuyo contenido y métodos solo pueden ser implementadas en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas relacionadas con la descolonización.
 
– Tercero, el hecho de que la solución, para que sea justa y duradera, debe conducir a garantizar la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
 
Entonces, a pesar de lo que el Frente Polisario indicó en su declaración tras la adopción de la última resolución del Consejo de Seguridad en cuanto a la inacción del Consejo de Seguridad y otros asuntos, estos son hechos básicos que nadie puede negar.

Origen: Marruecos tergiversa la última resolución (2548) del Consejo de Seguridad, y el Frente Polisario la desmonta.