Marruecos «toma nota» de la «grave» crisis actual entre los dos países por la hospitalización de Brahim Gali y advierte a España que «la asociación bilateral es una responsabilidad compartida»

Marruecos «toma nota» de la «grave» crisis actual entre los dos países por la hospitalización de Brahim Gali y advierte a España que «la asociación bilateral es una responsabilidad compartida»

 

 
Lehbib Abdelhay | ECS 
 
Rabat – ECS | El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha vuelto a amenazar a España de que no debe «minimizar el impacto grave» de la crisis actual entre los dos países causado por la hospitalización en Logroño del Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali.
 
En un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores emitido a última hora de la noche del viernes, Marruecos advierte que «la actitud de algunos funcionarios del gobierno (español), prejuzgando la reacción marroquí y minimizando el grave impacto en las relaciones no pueden ocultar esta deplorable situación».
 
El comunicado, el segundo de su tipo en dos semanas, repite los mismos argumentos expresados y referidos específicamente a España tras la hospitalización del presidente de la República el 18 de abril pasado por Covid-19.
 
«Marruecos toma nota» de la decisión de las autoridades españolas de no informar a sus homólogos marroquíes» sobre la recepción de Ghali», recalca la nota de Bourita. El comunicado califica la actitud de España de «premeditada», «opción voluntaria» y «decisión soberana», y advierte de que «sacará todas las consecuencias» de ello.

En respuesta, el Reino de Marruecos desea aclarar lo siguiente:

1. La decisión de las autoridades españolas de no informar a sus homólogos marroquíes de la llegada del jefe del ′′Polisario′′ no es una simple omisión. Se trata de un acto premeditado, una opción voluntaria y una decisión soberana de España, a la que Marruecos tome nota.

2. Alegar caso puramente humanitario no puede justificar esta actitud negativa. Efectivamente:

– Las consideraciones humanitarias no justifican las maniobras a espaldas de un socio y un vecino.

– Las consideraciones humanitarias no pueden ser una panacea que se concede selectivamente al jefe del Polisario cuando miles de personas viven en condiciones inhumanas en los campamentos de Tinduf.

– Las consideraciones humanitarias tampoco pueden explicar la inacción de la justicia española, mientras que se le presentan denuncias documentadas. La aplicación de la ley y la garantía de los derechos de las víctimas no pueden aplicarse a doble rasero.

– Las consideraciones humanitarias no explican, por otra parte, que se complice en una suplantación de identidad y falsificación de pasaportes, destinadas a eludir voluntariamente la justicia.

– Por último, las consideraciones humanitarias no pueden anular las legítimas reclamaciones de las víctimas de violaciones, tortura y violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por el jefe del Polisario.

3. La actitud de algunos funcionarios gubernamentales, prejuzgando la reacción marroquí y minimizando el impacto grave en la relación, no puede ocultar esta situación deplorable.

4. La preservación de la asociación bilateral es una responsabilidad compartida, que se alimenta de un compromiso permanente para salvaguardar la confianza mutua, mantener la cooperación fructífera y salvaguardar los intereses estratégicos de dos países.

Origen: Marruecos amenaza a España de suspender la cooperación bilateral por la «grave» crisis actual.