Con la prolongada ausencia del rey de la esfera pública, las riendas del poder en Marruecos están en manos de una «alianza de seguridad» con serias implicaciones para las reformas democráticas y la libertad de expresión en el país vecino
En una reciente entrevista con el Times, Hicham Alaoui -primo hermano del rey Mohamed VI de Marruecos e investigador asociado en la Universidad de Harvard- expresó su profunda preocupación por el actual panorama político del reino. Señalando el creciente papel del aparato de seguridad en el sistema político oficial, Alaoui subrayó la importancia de una rápida intervención real para evitar una inminente «crisis nacional».
Alaui es conocido por su apoyo a la democracia y a las revoluciones de la Primavera Árabe, y su entrevista se produce en el contexto de la casi ausencia del rey de la escena política marroquí, debido a su larga estancia fuera del reino.
Algo está cambiando en #Marruecos: "Por primera vez en la historia contemporánea de Marruecos, la gente se manifiesta públicamente contra Palacio y la ausencia del rey"
— Francisco Carrión (@fcarrionmolina) July 14, 2023
https://t.co/gGt5Dl9uOI a través de @elindepcom
Origen: Marruecos: una crisis de gobernanza en ciernes