Marruecos utiliza a deportistas y famosos para blanquear la ocupación del Sáhara Occidental | Contramutis

Home Actualidad Marruecos utiliza a deportistas y famosos para blanquear la ocupación del Sáhara Occidental | Contramutis
Marruecos utiliza a deportistas y famosos para blanquear la ocupación del Sáhara Occidental | Contramutis

 

Cristina Martínez Benitez de Lugo.-

El surfista tarifeño Jerome Cloetens aparece en un reportaje de 5 de enero en la revista SAL&ROCA (nuevatribuna.es/público) en el que se informa de que el objetivo del viaje es grabar un vídeo comercial para los hoteles Dakhla Attitude. Hasta en tres ocasiones se afirmaba en el reportaje que Dajla era Marruecos. Dos días después, la revista retira la palabra Marruecos del artículo, aunque sin especificar que esa ciudad está en el Sahara Occidental, un territorio que Marruecos invadió hace 45 años.

Es la estrategia de Marruecos: propaganda en las ciudades saharauis ocupadas para aparentar una normalidad inexistente y para arrogarse una soberanía que no le corresponde.

“Sol, calor, surf, kite, buen alojamiento, tranquilidad, naturaleza, gastronomía increíble… la lista de cosas positivas es larga” afirma Cloetens en el reportaje, sin reparar en la brutalidad que se esconde tras ese paisaje idílico. Dajla forma parte de los territorios ocupados del Sahara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización, según establecen las Naciones Unidas. Dajla no es Marruecos.

(…)

Continúa leyendo el artículo en la fuente compartida: Marruecos utiliza a deportistas y famosos para blanquear la ocupación del Sáhara Occidental | Contramutis