Marruecos utiliza el software espía Pegasus contra Argelia: «la rivalidad entre los dos países sin duda se intensificará» – Info Sur Global

Marruecos utiliza el software espía Pegasus contra Argelia: «la rivalidad entre los dos países sin duda se intensificará» – Info Sur Global
 

Marruecos utiliza el software espía Pegasus contra Argelia: «la rivalidad entre los dos países sin duda se intensificará».

Dos días después de que Argel retirara a su embajador de Rabat, Forbidden Stories revela que los servicios marroquíes piratearon 6.000 teléfonos, hasta el nivel más alto del estado argelino. Las tensiones se acumulan … ¿Hasta dónde? Explicaciones con Kader Abderrahim, investigador del IPSE sobre el Magreb y autor de un libro sobre Argelia.

Entre los dos vecinos del Magreb, nada va bien. Apenas dos días después de que Argelia retirara a su embajador de Rabat el 20 de julio, debido al apoyo de la diplomacia marroquí a la independencia de Cabilia, Forbidden stories revela que Marruecos está espiando al poder argelino a escala industrial.

Información que Rabat negó rotundamente, como es habitual en los casos de espionaje. «Sabemos lo que vale este tipo de negación en este tipo de asuntos», observa con ironía Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, en su canal de YouTube.

Según datos compartidos por la organización Forbidden Stories y Amnistía Internacional con Le Monde, más de 6.000 números de teléfono pertenecientes a las figuras más importantes del poder en Argel han sido seleccionados como posibles objetivos del software espía Pegasus por el cliente marroquí de la la empresa israelí. NSO. Políticos, altos oficiales militares, jefes de servicios de inteligencia, altos funcionarios, diplomáticos extranjeros en funciones o activistas políticos: en una escala de espionaje completamente nueva.

“Esto agravará el clima de sospecha que ya es muy importante entre estos dos actores. Añadirá aún más tensión a esta apasionada relación bilateral entre Marruecos y Argelia «, advierte Kader Abderrahim, investigador del IPSE y autor de» Geopolítica de Argelia «(Éd. Bibliomonde, 2020)

“Esto no es nada nuevo. Marruecos siempre ha apuntado a Argelia en asuntos de inteligencia. Estos son los métodos que parecen cambiar «, dijo a Le Monde un alto funcionario argelino, él mismo objetivo del software espía.

De hecho, las relaciones entre los dos países, históricamente han sido tensas debido al apoyo de Argelia a la independencia del Sáhara Occidental, que Marruecos considera su territorio. Las relaciones se volvieron aún más tensas a principios de esta semana debido a que el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, presentó una nota en la que decía que: «el valiente pueblo cabila merece, más que ningún otro, disfrutar plenamente de su derecho a la libre determinación».

Fuente: Sputnik en francés.
Resumen y traducción de Infosurglobal.

Nota completa (en francés):

https://fr.sputniknews.com/international/202107221045911906-le-maroc-utilise-le-logiciel-espion-pegasus-contre-lalgerie-la-rivalite-entre-les-deux-pays-va-sans/

Origen: Marruecos utiliza el software espía Pegasus contra Argelia: «la rivalidad entre los dos países sin duda se intensificará». – Info Sur Global