«Marruecos va ganando la partida de la violación de los derechos humanos en Sahara Occidental» – Mundo Negro

«Marruecos va ganando la partida de la violación de los derechos humanos en Sahara Occidental» – Mundo Negro
 

 

Judith Prat, fotoperiodista

«Sahara Occidental no es un país para periodistas» es el título de una exposición fotográfica que se puede visitar en el Centro Joaquín Roncal, de Zaragoza, hasta el próximo 14 de noviembre. Los visitantes pueden ver el fruto de un taller de fotografía en el que ha participado un grupo de periodistas saharauis. Las instantáneas documentan las sistemáticas violaciones de derechos que Marruecos perpetra en la antigua colonia española, el único territorio africano pendiente de descolonización. La exposición se completa con una serie de retratos que la fotoperiodista aragonesa Judith Prat ha realizado a los compañeros de profesión que participaron en el curso. Prat, que iba a impartir esta formación en El Aaiún, fue expulsada de Sahara Occidental a las pocas horas de llegar. Ese mismo día, Reporteros sin Fronteras publicaba un informe demoledor sobre la libertad de prensa en territorio saharaui.

¿Qué es «Sahara Occidental no es un país para periodistas»?

Esta exposición parte de un proyecto del Observatorio Aragonés para Sahara Occidental que desde siempre ha denunciado las violaciones de los derechos humanos en el Sahara ocupado por Marruecos. En este caso se quisieron centrar en una de esas violaciones, la que afecta al derecho a informar.

(…)

Leer artículo completo en: «Marruecos va ganando la partida de la violación de los derechos humanos en Sahara Occidental» – Mundo Negro