“Marruecos viola el alto el fuego declarando la guerra a nuestro pueblo, y estamos respondiendo en legítima defensa”. (Presidente saharaui) | Sahara Press Service

“Marruecos viola el alto el fuego declarando la guerra a nuestro pueblo, y estamos respondiendo en legítima defensa”. (Presidente saharaui) | Sahara Press Service
Roma , 23 de noviembre de 2020 (SPS) – El presidente de la República, secretario general del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali, dijo que Marruecos ha declarado la guerra al pueblo saharaui tras su ataque militar contra los civiles saharauis en Guergarat, y por su parte,  el Ejército de Liberación Popular Saharaui ha respondiendo con firmeza en legítima defensa ante esta salvaje agresión.

En declaraciones al diario italiano “La República”, el presidente Ghali subrayó que el Frente Polisario ya había advertido con ímpetu que la irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil en esta zona liberada de la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como “zona de separación” será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional.

El Presidente, en el mismo sentido, agregó que el POLISARIO considera  este ataque agresivo  de Marruecos como una declaración de guerra sobre el pueblo saharaui.

El presidente saharaui señaló igualmente  que el POLISARIO también informó a la ONU que “responderá de manera resuelta y enérgica a cualquier acto hostil en defensa propia, y en defensa de la soberanía nacional y la protección de sus ciudadanos.

Al criticar la falta de inacción por parte de la ONU, la UA y otros muchos países ante los repetidos llamados del parte saharaui, Ghali dijo que la situación en la región está marcada por mucha tensión, culpando al reino de Mohamed VI de destruir el alto el fuego de 1991 .

Por otro lado, el presidente criticó la última resolución del Consejo de Seguridad y el informe del SG de la ONU, que ha sido una decepción más para los saharauis y un ejemplo más de la falta de una voluntad política clara para acelerar la implementación del Plan de Arreglo, acordado por ambas partes y adoptado por el Consejo de Seguridad.

Al respecto, dijo que el Frente Polisario decidió reconsiderar su participación en el proceso político, debido a la falta de identificar claramente la parte que obstaculiza este proceso y al establecimiento de un calendario claro y exacto para el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. .

Respondiendo a una pregunta sobre las causas de las protestas pacíficas en El Guergerat, el presidente señaló que el desprecio de las Naciones Unidas a los derechos y sufrimiento de los saharauis es lo que  llevó a protestar para expresar la decepción y la frustración acumulada durante 30 años y para denunciar la grave desviación del cumplimiento la promesa de un referéndum de autodeterminación.

El Secretario General del POLISARIO concluyó que la situación en el Sáhara Occidental se está volviendo tensa después de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos. (SPS)

Origen: “Marruecos viola el alto el fuego declarando la guerra a nuestro pueblo, y estamos respondiendo en legítima defensa”. (Presidente saharaui) | Sahara Press Service