Marruecos vuelve a dar largas a España sobre la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla

Home Actualidad Marruecos vuelve a dar largas a España sobre la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla
Marruecos vuelve a dar largas a España sobre la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla
 
 

Albares la anunció para enero. Los ministros de Interior -no los de Comercio- de los dos países discutieron del asunto al margen de la RAN. La apertura «sigue requiriendo ajustes», según la prensa marroquí

Por Sidi Maatala

Madrid (ECS).- El ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, se reunió este jueves en Rabat al margen de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska. Según adelantó el digital marroquí Le Desk, en el trasfondo de las discusiones, la reanudación que se había anunciado como “inminente” del tráfico comercial entre Marruecos y los dos enclaves españoles de Ceuta y Melilla, detenido desde 2018.

Cabe recordar que Fernando Grande-Marlaska había adelantado que la reapertura de los puestos fronterizos y la activación del servicio aduanero entre los dos enclaves y Marruecos- prevista inicialmente para el 25 de enero- precedería en todo caso a la RAN mientras que hasta el momento sólo se han realizado pruebas en el lado español. Marruecos sigue dando largas a España sobre la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla.

A mediados de enero, durante las reuniones preparatorias para la RAN celebradas en Madrid, el director de migración y vigilancia de fronteras del Ministerio del Interior marroquí, Khalid Zerouali, había insistido en «una apertura ordenada» para evaluar posibles «efectos indeseables durante la apertura de estas aduanas», incluido esencialmente, según el funcionario marroquí, el llamado comercio «atípico».

Para Marruecos, «la plena circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluidos los mecanismos adecuados de control aduanero», según los términos de la declaración conjunta adoptada el 7 abril de 2022 entre Rabat y Madrid, aún requiere «ajustes».

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha indicado que España y Marruecos se han comprometido en el marco de la nueva relación que han entablado a evitar aquello que pueda ofender a las «esferas de soberanía» del otro. Sin embargo, el punto más reseñable ha sido el compromiso entre ambos países para facilitar la progresiva puesta en funcionamiento de las aduanas de Ceuta y Melilla «de manera ordenada».

El jefe del Ejecutivo socialista subrayó igualmente que se va a garantizar por parte de España y Marruecos que las aduanas de Ceuta y Melilla sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías por la frontera.

Origen: Marruecos vuelve a dar largas a España sobre la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla