Marruecos y Polisario asistirán a la reunión que convoca el Enviado de la ONU sobre Sáhara

Home Actualidad Marruecos y Polisario asistirán a la reunión que convoca el Enviado de la ONU sobre Sáhara

Marruecos y Polisario asistirán a reunión convoca Enviado ONU … La Vanguardia

Rabat, 4 oct (EFE).- El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario confirmaron hoy su participación en la reunión convocada en Ginebra por el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, a las partes del conflicto.

El ministro portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Jalfi, afirmó hoy en una rueda de prensa que su país aceptó la invitación de Kohler a participar en una «mesa redonda» que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre y a la que también han sido invitados Argelia y Mauritania.

«Marruecos ha decidido aceptar porque esa invitación fue dirigida también a Argelia y Mauritania para participar en una mesa redonda», precisó el ministro en alusión a la reclamación permanente de Rabat de implicar a Argel en las negociaciones al considerarlo como parte en el conflicto y mentor del Polisario.

.Marruecos y Polisario asistirán a la reunión que convoca el Enviado de la ONU sobre Sáhara

Marruecos y Polisario asistirán a la reunión que convoca el Enviado …
eldiario.es

Todas las partes convocadas deben dar una respuesta antes de fin de octubre, y falta por saber cuál será la de Argelia y Mauritania.

A lo largo de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe volver a discutir la cuestión del Sáhara Occidental.

Ese órgano acordó el pasado abril prorrogar sólo por seis meses, hasta el 31 de octubre, la misión de la ONU en la zona (Minurso) con el fin de presionar para que se retomen las conversaciones.

La ONU estableció en 1991 la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

Vidéo. Le Maroc accepte l’invitation de Köhler à discuter du dossier du Sahara à Genève

Le Maroc vient d’accepter l’invitation onusienne à discuter en décembre prochain, à Genève, du dossier du Sahara, indique ce jeudi le porte-parole du gouvernement en réponse à une question posée par Le360.