Organizado por el Ensemble Artistique Tour Sainte y el Colectivo franco-argelino La Passerelle, este cálido encuentro brindó la oportunidad de homenajear a los «pequeños embajadores» de la causa saharaui, actualmente alojados en Marsella.
A continuación, cedió la palabra al Sr. Mohamed Ali Zerouali, quien expresó la gratitud del pueblo saharaui a todos aquellos que contribuyeron al éxito de este evento. En su discurso, recordó la historia del conflicto del Sáhara Occidental, desde la descolonización española en 1975 hasta la reanudación del conflicto armado en 2020, incluyendo el alto el fuego de 1991. Denunció las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados, las condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis y el bloqueo del proceso de la ONU, a la vez que se refirió al reciente veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En el debate que siguió intervinieron varios representantes electos de diversos partidos políticos, que expresaron su solidaridad con la lucha legítima del pueblo saharaui, condenaron la posición de su gobierno y le instaron a respetar el derecho internacional así como el veredicto del Tribunal de Justicia Europeo.
La velada concluyó en un ambiente distendido, amenizado con música y baile, sellando así un nuevo gesto de amistad y fraternidad entre Marsella y el pueblo saharaui.
Origen: Marseille : Soirée de solidarité en l’honneur des enfants sahraouis | Sahara Press Service (SPS)