Marzo saharaui: España ayuda a Marruecos contra el coronavirus y pasa del pueblo saharaui | Contramutis

Marzo saharaui: España ayuda a Marruecos contra el coronavirus y pasa del pueblo saharaui | Contramutis
  • España se compromete a buscar fondos europeos para Marruecos, Palestina y otros países del norte de África para afrontar la pandemia del coronavirus.

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no hay referencia al pueblo saharaui,

  • Una parte de los saharauis malvive en los campamentos de refugiados  de Tinduf y la otra en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos con escaso acceso a la atención médica.

Alfonso Lafarga.- 

El Gobierno de España trabaja para que llegue ayuda europea a Marruecos, Palestina y otros países del norte de África en su lucha contra el coronavirus, pero no muestra preocupación por el pueblo saharaui, que antes de ser entregado a Marruecos fue considerado español.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una comparecencia ante la prensa el 26 de marzo informó de que España está trabajando con la Comisión Europea para asegurar el acceso de “nuestros socios de la vecindad sur de la Unión Europea” a los fondos comunitarios destinados a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La ministra citó a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Jordania, Líbano, Egipto y Palestina, pero ni ella ni la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, hicieron referencia alguna al pueblo saharaui, una parte del cual malvive en el desierto argelino en los campamentos de refugiados de Tinduf, y la otra padece la ocupación marroquí de su tierra, el Sáhara Occidental, invadido tras el abandono de España.

(…)

Leer artículo completo en: Marzo saharaui: España ayuda a Marruecos contra el coronavirus y pasa del pueblo saharaui | Contramutis