Ginebra (Suiza), 17 de abril de 2020 (SPS) -. Más de 210 organizaciones y organismos de derechos humanos, incluida la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, expresaron su profunda preocupación por el nombramiento del embajador marroquí en las Naciones Unidas como facilitador del proceso de fortalecimiento de los órganos de tratados de derechos humanos de la ONU, una decisión que pone en juego la reputación de las Naciones Unidas.
El diplomático marroquí y ex representante de su país en Ginebra, está acusado de participar en el soborno y el espionaje de organismos de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Secretario General, además de la participación de su país en la ocupación del Sáhara Occidental y la violación del derecho internacional humanitario contra los civiles saharauis.
Para las organizaciones firmantes de la carta, la presencia de una persona involucrada en la corrupción, el soborno y el espionaje en beneficio de un poder colonial dentro de los organismos de las Naciones Unidas, afecta en gran medida la reputación e imparcialidad de la organización con respecto al tema del Sáhara Occidental.SPS/090/099