Más de cien niños saharauis llegan a Zaragoza para un verano inolvidable con sus familias de acogida

Más de cien niños saharauis llegan a Zaragoza para un verano inolvidable con sus familias de acogida
Durante dos meses los niños y niñas saharauis vivirán un verano inolvidable y divertido alejado de las duras condiciones de los campamentos de refugiados en Argelia

La solidaridad ha vuelto a impregnar el verano aragonés con la llegada de 120 niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), para ser acogidos por familias de Aragón con las que pasarán los dos próximos meses estivales. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido a los pequeños esta mañana con los brazos abiertos y agradeciendo una vez más a las familias y al proyecto “Vacaciones en paz”. Serán 45 los niños y niñas que se queden en la capital en julio y agosto, mientras que el resto se repartirá por la provincia y Huesca y Teruel.

Natalia Chueca, junto a los consejeros Ángel Lorén y Alfonso Mendoza, y representantes de los grupos municipales, les han dado una afectuosa bienvenida en el salón de recepciones, donde han podido disfrutar de un desayuno con chocolate y dulces. Los niños y niñas saharauis han asistido con sus familias de acogida, acompañados también por los responsables de las oenegés y por el delegado saharaui en Aragón, Yahya Edjil.

Asimismo, Chueca ha agradecido la generosidad de las familias y a las entidades que cada año gestionan el proyecto: Um-Draiga, Lestifta y Arapaz. “Espero que paséis un verano inolvidable en Zaragoza para que los lazos entre las dos comunidades se vuelvan aún más fuerte”, ha asegurado la alcaldesa de Zaragoza en el salón de recepciones. Los pequeños tienen entre 8 y 10 años y aunque el compromiso del proyecto es de un verano, el 80% suele repetir al año siguiente y las caras conocidas se vuelven amigas, llenas de ternura y cariño entre las familias españolas y los niños.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha recordado que este programa se inició ya en 1995 y que, desde entonces, muchos niños y niñas han llegado a Zaragoza, estableciendo con sus familias de acogida un lazo “afectivo” que ha durado “mucho tiempo”. “En vuestro caso, las familias que os acogen van a significar también un enlace con nuestra ciudad y nuestro país”, ha indicado. Y ha añadido: “Bienvenidos a vuestra ciudad porque hoy conocéis Zaragoza por primera vez, pero va a ser una ciudad que se va a quedar grabada en vuestros corazones durante mucho tiempo”.

DESDE 1995, UN VERANO ALEJADOS DE LA DURA REALIDAD DE LOS CAMPAMENTOS

“Otra edición que ojalá no tuviéramos que hacer, porque al final estos niños y niñas vienen por un motivo, y es que aún no se ha solucionado el conflicto saharaui”, ha recordado Oriol Gabín, técnico de proyectos en Arapaz, que también ha explicado que aún hay 200.000 refugiados viviendo en campos de refugiados en Argelia por el conflicto con Marruecos. Llegaron a la capital aragonesa el pasado viernes 28 de junio, y durante su estancia en España, pasaran a formar parte del sistema de salud aragonesa y podrán acudir al pediatra como cualquier otro niño. También tienen la posibilidad de ir al dentista o la óptica.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Más de cien niños saharauis llegan a Zaragoza para un verano inolvidable con sus familias de acogida