Más de medio centenar de mujeres viajan este fin de semana desde Andalucía a los campamentos saharauis para participar en el encuentro “Mujeres en marcha por el Sáhara”

Más de medio centenar de mujeres viajan este fin de semana desde Andalucía a los campamentos saharauis para participar en el encuentro “Mujeres en marcha por el Sáhara”

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática con la colaboración de diferentes organizaciones sociales

La marcha tiene como objetivo conocer y compartir experiencias, y afianzar redes entre mujeres, y culminará con la constitución de una plataforma de apoyo a las mujeres saharauis

El encuentro se desarrolla en los campamentos saharauis de Tinduf entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre y finaliza con una manifestación

Sevilla. 26/10/2022. Alrededor de 70 mujeres, la mayoría andaluzas, se desplazan el próximo sábado 29 hasta los campamentos de personas refugiadas saharauis para participar en esta Marcha de Mujeres por el Sahara. El grupo está formado mayoritariamente por representantes de colectivos feministas, asociaciones sociales de diferentes ámbitos, ONGs, sindicatos, partidos políticos e instituciones, y mujeres comprometidas a nivel individual con la causa saharaui.

Las jornadas se enmarcan en la visibilización de la lucha de las mujeres saharauis y de las políticas pro-equidad impulsadas por el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con la colaboración de diversas organizaciones, muchas de las cuales han participado en la organización de la Marcha. 

El programa de esta semana de encuentro engloba diferentes actividades que incluyen visitas a los campamentos de la mano de mujeres saharauis para conocer la vida diaria de su comunidad, así como a algunos de los proyectos económicos promovidos y coordinados por ellas, entre los que se encuentran lo desarrollados por una de las organizaciones que promueve la Marcha, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Además, se dedicará un día a los principales problemas de salud de las mujeres refugiadas y las estrategias de trabajo elaboradas al respecto. La cultura también tendrá un papel importante en esta marcha, con actuaciones musicales y la visita a la Escuela Saharaui de Artes de Bojador, entre otras propuestas.

Como conclusión al encuentro, tendrá lugar la constitución de la Plataforma de alianzas en apoyo a las mujeres saharauis, cuyo objetivo es incidir en esas políticas pro equidad que promueve el Ministerio para que las mujeres pueden ejercer plenamente sus derechos, así como en visibilizar la lucha y resistencia del pueblo saharaui desde una perspectiva de género.

Por último tendrá lugar una manifestación por la wilaya de Bojador, el campamento de las mujeres en el que se desarrollará la mayor parte del encuentro.


¡ÚNETE A NUESTRA MARCHA!

Infórmate en: marchamujeresahara@gmail.com / aapss@saharasevilla.org

Web de la marcha:

Twitter @aapss

IG: aapss_sevilla


Colectivos que apoyan la marcha

Esta idea surge de una plataforma abierta que promueve las alianzas entre mujeres con el objetivo de compartir experiencias, saberes y posibilidades, y es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) que desarrollan actualmente un proyecto con apoyo de la Cooperación andaluza, la AACID, para el desarrollo de políticas pro-equidad que permitan a las mujeres saharauis el ejercicio pleno de sus derechos. Estamos organizando esta I Marcha de Mujeres por el Sahara AAMMA, AAPSS, Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Asociación Multicultural de Mazagón, Asociación Solidaria con los Pueblos Oprimidos, Matronas en Movimiento, Mujeres de Negro, Luna Yedra…

¡Une tu logo al nuestro en apoyo a las mujeres saharauis!