Más de un centenar de personas han secundado este martes por la tarde la convocatoria realizada por Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria en la plaza del Ayuntamiento de Santander para reivindicar la libertad y la independencia del Sáhara Occidental.
La concentración, en el marco del programa Vacaciones en Paz 2024, ha contado con la asistencia de los menores saharauis participantes y sus familias de acogida, además de numerosas personas que se han sumado a la misma.
El acto se inició con una perfomance en reconocimiento a una pareja de activistas suecos que tenía previsto llegar a Santander en esta fecha, en su recorrido en bicicleta por varios países con la meta puesta en los campamentos saharauis, que se ha visto obligada a suspender momentáneamente su proyecto por la lesión de una de las integrantes. A continuación han actuado los coros Tierra Verde y Santa María de Cueto, el grupo El cantar de las comadres y el poeta José Elizondo.
En el comunicado leído al término de la concentración, Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria han exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «deje de ser un obstáculo para una solución pacífica y conforme al Derecho Internacional» y que apoye la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental mediante la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda manifestarse libremente sobre su derecho a la independencia, entre otras reivindicaciones.
Con carácter previo a la concentración, los menores y sus familias de acogida fueron recibidos en el Parlamento de Cantabria por su presidenta, María José González, y por el Intergrupo Parlamentario por el Sáhara, y en el Ayuntamiento de Santander, por el concejal de Transparencia, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, y varios miembros del equipo de Gobierno.
Según han informado las asociaciones, en ambos actos institucionales, además de los presidentes de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería, y Alouda Cantabria, han participado Salamu Hamudi, responsable de acción política de la Delegación Saharaui en España, y Alisalem Babeit, delegado saharaui en Cantabria.