Masacre en el Sáhara Occidental; 12 civiles saharauis asesinados por Marruecos en las últimas 72 horas

Masacre en el Sáhara Occidental; 12 civiles saharauis asesinados por Marruecos en las últimas 72 horas

12 civiles saharauis asesinados en 72 horas.

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- El Frente Polisario ha denunciado este miércoles el asesinato de 12 civiles saharauis en dos ataques marroquíes con drones israelíes ocurridos en las Zonas Liberadas de la antigua colonia española del Sáhara Occidental. También ha negado la caída en un ataque marroquí de un «alto responsable militar saharaui» de la que habían informado algunos medios de comunicación afín del régimen marroquí.

Una fuente del Frente Polisario contactada por Efe, que ha pedido no ser identificada, afirma que el ataque más mortífero, en el que al parecer murieron once 12 civiles, tuvo lugar el día 15 en el área de Aghzumal, en la región de Mijek.

El ataque marroquí cometido en varias áreas diferentes, en el norte y sur del Sáhara Occidental, ha dejado una decena de muertos y heridos. Las fuerzas de ocupación marroquíes atacaron, con un dron israelí, a un punto civil en Aghzumal (Mijek) y otro en Mukaidar Tarfa, situados al sur y norte de la antigua colonia española respectivamente. Los bombardeos se efectuaron entre el domingo y lunes y dejaron al menos doce fallecidos, todos ellos jóvenes que ejercían de comerciante de oro o transeúntes.
 
Fuentes solventes, citada por este medio, aseguran que durante el primer ataque que mató a un joven saharaui e hirió otros dos, al menos otras siete personas, que estaban en el lugar, huyeron de la mina para salvarse la vida, pero otro dron lo persiguió y lanzó al menos un misil Hellfire contra su vehículo matando a todos sus ocupantes. La misma fuente explicó que el atentado contra civiles saharauis, el segundo de su tipo en menos de un día, fue perpetrado entre las dos localidades de Aghzumal y Mijek, a unos 40 kilómetros al norte de esta última.
 
En un primer momento se habló de un número indeterminado de fallecidos, pero a medida que fueron avanzando las tareas de investigación y rescate, la cantidad se quedó en once víctimas mortales y dos heridos, que estaban extrayendo oro de forma tradicional de las minas en el Sáhara Occidental.
 
Continúan los bombardeos marroquíes sobre civiles saharauis; en la tarde de este lunes otro vehículo particular fue alcanzado por los drones en la zona de Mukaidar Tarfa en la región de Mahbes, dando muerte a todos sus tripulantes (3).
 
Con este nuevo acto de agresión, las fuerzas de ocupación marroquíes elevan las víctimas mortales saharauis a 12 en tan solo las últimas 48 horas tras la masacre cometida en la tarde del domingo en la región de Aghzumal, donde asesinaron a otros siete civiles.
 
El plan del régimen marroquí hacia el muro de la vergüenza y los civiles en los pasos comerciales en las estrechas fronteras en la sensible zona fronteriza tripartita entre el Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania, requiere un estudio especial y urgente, incluso con planes a corto plazo que se puedan desarrollar posteriormente en función de cada defecto, deficiencia o evolución en la estrategia del enemigo, no solo los planes militares sino a nivel externo y político.
 
Como es bien sabido, el Frente Polisario logró, después de una larga consulta y muchos intentos, cumplir las condiciones necesarias para incorporarse como parte del IV Convenio de Ginebra en el 2015, siendo así el primer movimiento de liberación nacional en la historia en lograrlo, lo que le da la capacidad para movilizarse en este aspecto con el fin de garantizar la protección total de los civiles en una guerra en curso a pesar de la negación de la otra parte de la misma Convención.
 
Cabe destacar que de conformidad con la parte dispositiva del artículo (2) que reza »además de las disposiciones aplicables en tiempos de paz, la presente Convención se aplicará en caso de guerra declarada o cualquier otro conflicto armado que pueda estallar entre dos o más de los Partes Firmantes, incluso si ninguna de ellas reconoció el estado de guerra…» que se aplica de acuerdo con el Artículo (6) ‘‘tan pronto como cualquier conflicto u ocupación haya comenzado y mencionado en el Artículo 2. La aplicación de este acuerdo en los territorios ocupados cesarán un año después del final de la operación Sin embargo, la potencia ocupante está obligada por las disposiciones de los siguientes artículos de la presente Convención: 1 a 12, 27, 29 a 34, 47, 49, 51, 52, 53, 59, 61 a 77 y 143, por la duración de la Ocupación mientras este Estado ejerza funciones de gobierno en los territorios ocupados» lo que significa, según ambos artículos, que el éxito en la consecución de los objetivos en éste ámbito abrirá la puerta a la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados bajo la actual situación, además de que en el caso de que se establezca de nuevo un alto el fuego sin la retirada de las fuerzas de ocupación, allana el camino a la extensión del mandato de la MINURSO para incluir la protección de los derechos humanos para proteger a nuestros ciudadanos, que se ha vuelto imposible con Francia como miembro permanente vetando de forma reiterada las resoluciones contrariamente al Cuarto Convenio de Ginebra mencionado arriba.
 

Origen: Masacre en el Sáhara Occidental; 12 civiles saharauis asesinados por Marruecos en las últimas 72 horas.