Mauritania: la UFP denuncia un acuerdo con Dajla ocupada y defiende la neutralidad en el Sáhara Occidental

Mauritania: la UFP denuncia un acuerdo con Dajla ocupada y defiende la neutralidad en el Sáhara Occidental

La Union des Forces du Progrès (UFP), uno de los principales partidos de la oposición mauritana, ha emitido una declaración pública en la que condena la firma de un acuerdo de cooperación entre la comuna de Toujounine (Nuakchot) y una autoridad local marroquí en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado. La formación advierte de que este gesto vulnera la histórica neutralidad de Mauritania en el conflicto saharaui y podría afectar a la seguridad nacional del país.

La declaración, fechada el 6 de febrero de 2026, subraya que la neutralidad mauritana —mantenida desde 1979— constituye una línea roja de su política exterior.


Declaración

“Jugar con nuestra neutralidad en el conflicto del Sáhara amenaza nuestra seguridad nacional”

La opinión pública nacional ha sido sorprendida por la firma de un acuerdo de cooperación, el 3 de febrero de 2026, entre la comuna de Toujounine (Nuakchot) y la autoridad local marroquí de la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental.

Mediante este acto de manifiesta irresponsabilidad, dicha comuna vulnera la línea diplomática y la posición política que nuestro país ha seguido durante décadas respecto al conflicto del Sáhara Occidental, basadas en la neutralidad positiva entre las partes y en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Ninguna autoridad pública, y menos aún una autoridad local, tiene derecho a emprender el reconocimiento de facto de institución alguna fuera del marco de la política oficial del Estado y de la implementación de una solución justa basada en el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Resulta, por tanto, preocupante que en una cuestión tan sensible a nivel interno e internacional, una simple comuna se permita violar de manera tan directa compromisos vitales de nuestro país y atentar contra nuestra soberanía y seguridad nacional, en flagrante contradicción con las posiciones oficiales más recientes, incluidas las declaraciones del Presidente de la República y de su Primer Ministro al respecto.

La neutralidad de Mauritania en el conflicto del Sáhara ha evitado a nuestro país y a nuestro pueblo, durante casi medio siglo, las desgracias, el dolor y las catástrofes de una guerra fratricida en la que no reclamamos ningún derecho ni interés.

Mauritania no tiene hoy otro objetivo en esta cuestión que una solución justa del conflicto entre los dos pueblos hermanos, marroquí y saharaui, el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región y el respeto del derecho internacional.

Los regímenes se han sucedido, pero esta posición ha permanecido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la diplomacia de nuestro país y de la seguridad nacional: una línea roja que ninguna parte está autorizada a cruzar.

En consecuencia, la Unión de Fuerzas del Progreso:

— Condena todo atentado contra el principio de neutralidad y contra la posición constante de nuestro país sobre el conflicto del Sáhara desde 1979; exige la anulación inmediata del acuerdo entre la comuna de Toujounine y la parte marroquí en Dajla, así como la apertura de una investigación sobre las circunstancias de este asunto sospechoso.

— Llama a las fuerzas patrióticas a mantenerse vigilantes ante las múltiples tentativas, tanto externas como internas, destinadas en los últimos tiempos a sacudir los fundamentos de la seguridad y la estabilidad de nuestro país, arrastrándolo a un torbellino geopolítico de consecuencias imprevisibles.

Origen: Déclaration/ Jouer avec notre neutralité dans le conflit du Sahara menace notre sécurité nationale


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.