Máxima alerta en los campamentos de refugiados saharauis por la amenaza del COVID-19, que ya deja 9 contagios en Tinduf

Home Actualidad Máxima alerta en los campamentos de refugiados saharauis por la amenaza del COVID-19, que ya deja 9 contagios en Tinduf
Máxima alerta en los campamentos de refugiados saharauis por la amenaza del COVID-19, que ya deja 9 contagios en Tinduf

Crónica de Lebib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS

Máxima alerta en los campamentos de refugiados saharauis tras la confirmación de 6 casos de Coronavirus en Tinduf. Las autoridades piden expresamente a los refugiados que se mantengan encerrados en sus jaima.

La aparición de nuevos casos de Covid-19, tres de ellos confirmados, en la ciudad argelina de Tinduf, situada a ocho kilómetros de distancia, ha hecho crecer las alarmas en los cinco campos de refugiados saharauis, tanto el Gobierno de la RASD como la población refugiada, están en alerta máxima.
El viernes se supo de los primeros seis casos de Covid-19 en la ciudad argelina situada a unos ocho kilómetros de distancia (Tinduf). Según ha anunciado hoy el portavoz del ministerio de Sanidad de Argelia en una rueda de prensa celebrada en Argel, el número de casos de la Covid-19 en Tinduf asciende a 9 con tres nuevos casos confirmados.
Una situación que se notó hoy en las calles del campamento de El Aaiún, donde las calles amanacieron vacias de niños, que habitualmente salen a jugar. Justamente tras el anuncio oficial de los primeros seis casos de Covid-19 en la ciudad de Tinduf y por una recomendación del ministerio de Salúd Pública de la RASD, las autoridades saharauis locales en casi todas las wilayas acaban de lanzar una medida que consiste en mensajes recurrentes por megafonía en vehículos patrulla, con el objetivo de conciencia a la ciudadanía y pedir la colaboración civil con las exigencias del estado de alarma. «Les recordamos a todos que están obligados a permanecer en sus jaimas debido a la propagación de la Covid-19 en la ciudad de Tinduf».

En situación crítica, la población del tercer asentamiento de refugiados más grande del mundo se aislará para protegerse en condiciones completamente desfavorables; el clima cálido y la escasez de recursos sanitarios, limitando este último la capacidad operativa del gobierno. Curiosamente, a su favor cuenta la coincidencia con el mes de ayuno del Ramadán, que en cierta medida induce a permanecer en casa las horas de luz.

Mientras el pronóstico de esos 6 pacientes no ha variado y la calma retornó a esa zona, los ojos de los refugiados están centrados en la ciudad vecina de Tinduf, donde hoy ha sumado otros tres nuevos casos positivos de la Covid-19.
La situación es particularmente preocupante porque dos de los casos fatales registrados son de habitantes de una calle muy concurrida, donde otras personas mostraron síntomas similares a los del COVID-19.
(…)

Leer artículo completo en el original de ECSaharaui.com: Máxima alerta en los campamentos de refugiados saharauis por el avance de COVID-19, que ya deja 9 contagios en Tinduf


Campamentos de refugiados saharauis: un confinamiento en el refugio, es un doble confinamiento

Alarma en los campamentos saharauis por la covid-19 | Médicos del Mundo