Mayo saharaui: Marruecos intensificó la represión contra los saharauis mientras protestaba por la presencia de Brahim Gali en España | Contramutis

Mayo saharaui: Marruecos intensificó la represión contra los saharauis mientras protestaba por la presencia de Brahim Gali en España | Contramutis
 
  • Las mujeres saharauis son las principales víctimas de las “salvajes acciones” de las fuerzas del ejército marroquí y de los paramilitares.
  • Más de una docena Organizaciones de Derechos Humanos y de juristas denuncian la brutalidad de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.
  • Piden a España que intervenga para proteger a la población civil saharaui por ser la administradora de iure del territorio.

Alfonso Lafarga.-

Mientras utilizaba la estancia del líder del Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño para presionar a España y conseguir el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, Marruecos intensificóde manera “salvaje” la represión contra la población saharaui en los territorios ocupados.

Más de una docena Organizaciones de Derechos Humanos, de juristas y solidarias con el pueblo saharaui denunciaron lo que calificaron como “salvaje represión”, “crímenes de guerra”, “impunidad y brutalidad” de las fuerzas de ocupación marroquíes y “grave situación de los derechos humanos” en el Sáhara Occidental.

La represión, que empezó a incrementarse con la vuelta a la guerra, se cebóespecialmente con las activistas saharauis defensoras de los Derechos Humanos, hasta el extremo de que dos de ellas, las hermanas Sultana y Luaara Jaya, a las que se impide salir de su casa desde el 19 de noviembre, fueron violadas con tubos y palos por un grupo de paramilitares que asaltaron la vivienda, en la ciudad de Bojador.

Nueve asociaciones de DDHH y de juristas denunciaron conjuntamente que las mujeres son “las principales víctimas de las salvajes acciones llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación del ejército marroquí y paramilitares”, lo que ocurre ante la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que “permanece ajena y sin informar de los graves delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad” que comete Marruecos con la población civil saharaui.

Por ello que exigieron al Gobierno de España, en su condición de Potencia Administradora del Sáhara Occidental, que en aplicación del art. 73 de la Carta de las Naciones Unidas “proceda a la protección de la población civil saharaui bajo ocupación marroquí”.

Que España deje de mirar para otro lado

(…)


La siguiente es una relación, aproximada, de hechos ocurridos en mayo de 2021 en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, según organizaciones sociales y medios de información saharauis y españoles:


LEER MÁS: Mayo saharaui: Marruecos intensificó la represión contra los saharauis mientras protestaba por la presencia de Brahim Gali en España | Contramutis