Mecanismo de defensa de los derechos humanos para el Sáhara Occidental | Servicio de Prensa del Sahara

Mecanismo de defensa de los derechos humanos para el Sáhara Occidental | Servicio de Prensa del Sahara

Shaheed Al Hafeed , 29 de agosto de 2020 (SPS) – El ministro de Territorios Ocupados y Comunidad Saharaui en el Exterior ha anunciado la creación de un mecanismo de coordinación de derechos humanos para documentar y exponer las violaciones cometidas por Marruecos contra el pueblo saharaui desde la invasión militar del Sahara Occidental en 1975.

Este mecanismo de coordinación fue creado por instrucción del presidente saharaui Brahim Ghali durante una reunión celebrada el lunes bajo la supervisión del primer ministro Bouchraya Hamoudi Beyoun.

Según un comunicado del Ministerio saharaui, la represión a la que son sometidos los saharauis en los territorios ocupados instó a la creación de un mecanismo que “tendrá un impacto positivo” en la RASD y “su lucha por los derechos humanos” en estos territorios.

La RASD es «consciente» de la importancia de «revelar la política y los objetivos de Marruecos» al documentar sus crímenes contra la humanidad desde 1975 para su remisión a los tribunales competentes.

El mecanismo reunirá a varias instituciones y organizaciones involucradas en los derechos humanos en el Sáhara Occidental como los ministerios de Territorios Ocupados y la Comunidad Saharaui en el Exterior, Relaciones Exteriores e Información, así como la Secretaría Política del Frente Polisario, el Comité Saharaui de Derechos Humanos y la Unión. de Abogados, la Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos saharauis, y la Asociación de víctimas de minas antipersonal.

En su intervención en la reunión constitutiva de dicho mecanismo, el Primer Ministro saharaui destacó que la acción de este mecanismo consistió en coordinar esfuerzos a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos, porque «el pueblo saharaui sufre a diario violaciones marroquíes de sus derechos a una vida digna «.

El mecanismo servirá para desarrollar una visión común ante organismos nacionales, regionales e internacionales de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las resoluciones de organismos internacionales. (SPS)

Origen: Mecanismo de defensa de los derechos humanos para el Sáhara Occidental | Servicio de Prensa del Sahara