Mediapart presenta en Francia una denuncia formal contra el régimen de Marruecos

Mediapart presenta en Francia una denuncia formal contra el régimen de Marruecos

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
París (ECS). – El digital francés Mediapart anunció el lunes que había presentado una denuncia en París contra Marruecos, tras la publicación de informes que afirman que los teléfonos de dos de sus periodistas fueron espiados por un software israelí en manos de Marruecos, utilizando el software sionista Pegasus.
 
«Los números de teléfonos móviles de Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel (cofundador del digital francés) se encuentran entre los diez mil que los servicios secretos de Marruecos han atacado utilizando software espía proporcionado por la empresa israelí NSO», confirmó Mediapart en un artículo publicado el lunes, tras la publicación de estas revelaciones en varios medios (incluidos Le Monde, The Guardian y The Washington Post).
 
«Durante varios meses, el aparato represivo del reino marroquí violó así la intimidad privada de dos periodistas, socavó la profesión de información y la libertad de prensa, robó y explotó datos personales y profesionales. Ningún otro teléfono miembro del equipo de Mediapart no ha sido espiado», dijo el periódico en línea.
 
En su artículo, el medio de investigación explica, con detalles de apoyo, cómo este espionaje de teléfonos coincidió con «la represión del periodismo independiente en Marruecos», y en particular contra el periodista de investigación Omar Radi.
 
Para Mediapart, el objetivo era claramente buscar «silenciar a los periodistas independientes en Marruecos, buscando saber cómo estábamos investigando en este ámbito».
 
Es por ello que el periódico indica que ha decidido presentar este lunes una denuncia formal en nombre de sus dos periodistas, ante la Fiscalía de París, para que la justicia francesa pueda «realizar una investigación independiente sobre este espionaje a gran escala llevado a cabo en Francia Marruecos».
 
«Más allá de las consecuencias legales, cabe decir que este ataque a las libertades fundamentales, llevado a cabo por una potencia extranjera contra un periódico independiente, requiere una reacción firme de las autoridades francesas que va más allá de una condena. Lo estamos esperando», agrega el medio de investigación.
 
En Marruecos, no menos de 38 personas, periodistas y defensores de los derechos humanos se ven afectados por este espionaje a gran escala. Se trata, entre otros, de Ali Amara, Fatim Zahra Lqadiri, el periodista y fundador del diario Akhbar Al Yaoum, Taoufik Bouachrine, el ex corresponsal de la AFP en Rabat, Omar Brouksy y el fundador del digital Badil.info, Hamid El Mahdaoui.
 
En total, unos 50.000 números de teléfono de personalidades de varios países como Francia, Bélgica y España se ven afectados por los ataques de este software sionista utilizado por Marruecos.

Origen: Mediapart presenta en Francia una denuncia formal contra el régimen de Marruecos.