«Medio centenar de niños saharauis se han quedado sin verano en Vitoria y sin citas médicas por el covid»

Home Actualidad «Medio centenar de niños saharauis se han quedado sin verano en Vitoria y sin citas médicas por el covid»
«Medio centenar de niños saharauis se han quedado sin verano en Vitoria y sin citas médicas por el covid»
Irune Lujambio MADRE DE ACOGIDA DE DOS NIÑAS SAHARAUIS Y VICEPRESIDENTA DE AFANIS

Una decisión dolorosa, pero la más lógica y la más segura, ha provocado que 50 niños saharauis se hayan quedado este verano sin sus ‘Vacaciones en paz’ en Vitoria.

GASTEIZ– La acogida temporal de niños saharauis es una de las principales iniciativas solidarias que entre los meses de junio y agosto se lleva a cabo en Álava gracias a la implicación de medio centenar de familias. Abren sus hogares para ofrecer un respiro durante el verano a niños y niñas que viven el resto del año en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) en condiciones extremas. De este modo evitan las altas temperaturas del desierto en verano y mejoran considerablemente la calidad de su alimentación. Pero tal y como ha explicado Afanis, la asociación de familias de acogida de niños saharauis que trabaja en Vitoria-Gasteiz desde el año 2005, la expansión del coronavirus ha provocado que se haya suspendido del programa Oporrak Bakean durante este verano.

Antes de tener que suspender el programa ‘Oporrak Bakean’, ¿qué previsiones había para este verano 2020 con respecto al número de niños y familias de acogida en el territorio alavés?

(…)

Leer artículo completo en Diario de Noticias de Álava