Memoria histórica saharaui: 17 de junio, la matanza de Zemla y desaparición de Basiri

Home Memoria histórica saharaui: 17 de junio, la matanza de Zemla y desaparición de Basiri

Proyecto Desaparecidos: Mohamed Basiri, el mas antiguo desaparecido saharaui

Imagen relacionadaCampaña para conocer el paraderodeMohamed BasiriEl más antiguo desaparecido saharaui

¿Dónde está BASIRI?

El 17 de Junio de 1970 tuvo lugar en la ciudad de Aaiún y concretamente en el barrio de «Zemla» una gran manifestación en apoyo a la organización. Paralelamente tuvo lugar otra manifestación organizada por las autoridades españolas en favor de la situación que reinaba en aquel entonces.
    Las autoridades enviaron varios emisarios a la concentración que tenía lugar en el barrio de «Zemla» instándoles a que se reuinieran abajo con la manifestación organizada por las autoridades, la respuesta de la organización fue negativa por entender que la manifestación organizada por la misma es más numerosa y las reivindicaciones son muy claras y además no constituye ninguna amenaza a la seguridad del orden público, no obstante las autoridades no se convencieron y al atardecer empezaron los movimientos de vehículos policiales y la práctica de varias detenciones. En esta situación tensa llega el Gobernador de la Provincia del Sáhara al barrio de «Zemla», donde se le hizo entrega del memorándum en el que se recogían las reivindicaciones de la organización saharaui. Una hora y media más tarde, llegan varios vehículos de las Fuerzas de la Legión, que sin previo aviso empezaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud, causando muertos y heridos, entre la misma y practicando centenares de detenciones.
    En este contexto fue detenido Mohamed Basiri la misma noche de los incidentes, permaneciendo detenido junto a sus compañeros y en una celda individual en la cárcel Provincial de Aaiun, hasta el 16 de Julio, fecha en la que no se recibió ninguna información sobre su paradero.
Resultado de imagen de ¿Donde está Basiri?
más información en Proyecto Desaparecidos: Mohamed Basiri El mas antiguo desaparecido saharaui